Google Earth muestra más de 400 sitios arqueológicos de México
Más de 400 sitios arqueológicos y museos de México estarán disponibles a través de la plataforma Google Earth para cualquier persona que busque realizar un recorrido virtual, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La presentación de este nuevo sistema de información geográfica en internet ofrecerá la ubicación exacta de 416 sitios, además de fotografías, videos, paseos virtuales en 360°, e información básica en ocho idiomas, incluidos español e inglés, indicó el organismoo en un comunicado.
“Un total de 182 zonas arqueológicas, 116 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial, cuatro escuelas y 83 modelos tridimensionales, forman parte de este interactivo creado por el Instituto, el primero de América Latina y ahora uno de los más destacados del orbe por el número de sitios referenciados”, agregó.
La iniciativa de esta capa interactiva deriva del concurso Pon a México en el mapa, cuyos modelos 3D elegidos fueron colocados en Google Earth, y que se enriqueció con datos de las zonas arqueológicas, museos, monumentos históricos y centros educativos del INAH.
El atlas interactivo se clasifica en cinco categorías que se subdividen por entidad federativa: Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos 3D y Patrimonio Mundial, sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cada sitio presenta una breve reseña sobre su historia, seis fotografías, recursos multimedia como paseos virtuales en 360°, así como vínculos a las páginas oficiales o micrositios relacionados con el sitio de interés.
Además dispone de la opción “a aquí - de aquí”, que muestra al usuario la ruta que debe de seguir para llegar a otro sitio marcado en el mapa, con la señalización de las avenidas o carreteras más importantes.
Algunos de los sitios que se podrán ver están: las zonas arqueológicas de Palenque (Chiapas), Chichén Itzá (Yucatán) y Paquimé (Chihuahua); los museos nacionales de Antropología, de Historia Castillo de Chapultepec, y del Virreinato.
Los sitios declarados Patrimonio Mundial , como el Paisaje Agavero de Tequila (Jalisco); los exconventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl (Morelos y Puebla); la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Michoacán y Estado de México); las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla (Oaxaca), y las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda (Querétaro).
También están disponibles modelos tridimensionales de los templos de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán , en el Estado de México, y de El Adivino, en Uxmal, estado de Yucatán; la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, y la Parroquia de Santa Prisca, en Guerrero.
Estos y otros sitios pueden ser consultados a través de Google Earth, donde a los íconos de organismos e instituciones que tienen alguna capa en este espacio, por ejemplo National Geographic y la agencia espacial estadounidense (NASA), se suma ahora el del INAH.
El director general del INAH, Alfonso de María, manifestó que desde hace más de tres años, la institución responsable del patrimonio cultural de México y el buscador más importante del planeta realizan alianzas estratégicas para dar a conocer la cultura mexicana en el mundo.
“En los últimos cinco años el INAH se ha actualizado y se ha abierto a un público más complejo, se ha dotado de modernidad y se ha subido a los sistemas virtuales para cumplir su misión más importante; la difusión del patrimonio que tiene bajo su custodia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y aplicaciones como YouTube, el desarrollo de certámenes de modelos tridimensionales y ahora con un atlas interactivo”, comentó De Maria de acuerdo con el documento.
El titular de Google México, John Farrell, dijo que “dos mil millones de personas que tienen acceso a la Internet en el mundo ahora podrán visitar virtualmente la riqueza de este país”.
La finalidad de esta nueva aplicación es incrementar el interés de la sociedad nacional e internacional en la historia y acervo cultural de México, así como facilitar la búsqueda y entendimiento de la información generada por el INAH, señaló la institución de cultura.