Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes sociales han transformado al gobierno: presidente de Islandia

Alafur Ragnar Grimsson dijo que estas herramientas tecnológicas han convertido a la instituciones en espectáculos secundarios
vie 21 octubre 2011 05:01 PM
internet redes sociales
reuters Olafur Ragnar Grimsson pdte islandia iceland internet redes sociales

Las actualizaciones de Facebook y YouTube son cada vez más importantes para los asuntos globales de los gobiernos, afirmó el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson.

"Las redes sociales han transformado nuestras instituciones democráticas de tal manera que lo que tiene lugar en las instituciones más tradicionales del poder —el Congreso, los ministerios, incluso la Casa Blanca y el gabinete de mi país— se ha convertido en casi un espectáculo secundario", dijo el pasado jueves el mandatario islandés en una entrevista con CNN.

"Sé que es una declaración fuerte, sobre todo viniendo de alguien que pasó la mayor parte de su vida dentro de esas instituciones. Pero el poder de las redes sociales está, en mi opinión, transformando el proceso político de tal manera que no puedo ver ninguna oportunidad de que las instituciones tradicionales y formales de nuestros sistemas democráticos sigan su ritmo".

La declaración se produce después de años de dificultades para Islandia: sufrió el colapso de su sistema financiero en 2008 y una masiva erupción volcánica en 2010 que paralizó el tráfico internacional de viajeros en la región. El país vio extendidas protestas políticas durante este periodo, lo que instó a Grimsson a decir que Islandia fue el ejemplo que siguieron los egipcios y el movimiento ahora global Ocupa Wall Street.

Grimsson, un orador de cabello blanco y encantador acento nórdico, dijo que las protestas organizadas por las redes sociales y los avances tecnológicos son saludables para la sociedad, aunque eso no le beneficie en términos de una seguridad laboral.

Él ve al desarrollo tecnológico como una manera de ayudar a Islandia a avanzar después de la tragedia.

Publicidad

"Leer siempre ha sido importante para la gente en Islandia y una creatividad literaria", dijo. "De alguna manera, con la revolución digital, este interés fue trasladado a computadoras, sitios web, teléfonos móviles y demás. Así que Islandia se encuentra ahora entre los primeros países en todas estas áreas, y ha impulsado a una nueva generación de personas que están creando empresas en estos campos".

El país se ha recuperado significativamente desde la crisis de 2008, detalló, y eso es porque Islandia se opuso al consejo de la comunidad internacional y decidió no rescatar a los bancos e instituciones financieras que ayudaron a crear la crisis hipotecaria .

"Estamos saliendo de la crisis más pronto y más eficazmente que nadie, incluso más de lo que nosotros mismos, podríamos haber esperado. Islandia está sirviendo como un ejemplo interesante de cómo se puede salir de una crisis económica y financiera muy profunda".

La tasa de desempleo de Islandia bajó a 5.9% en el tercer trimestre fiscal de este año, por debajo del 8.5% registrado principios de este año. Pero sigue siendo alta en comparación con los niveles anteriores a la crisis, que rondaban alrededor del 2% al 4% en 2006 y 2007.

Creativa redirección hacia la tecnología

Un espíritu creativo ayudó al país a recuperarse, a medida que los exbanqueros encontraron nuevos empleos en otras industrias que son, en general, más útiles para el país, dijo.

"Una de las lecciones es que si se quiere hacer crecer la economía hacia la dirección creativa del siglo XXI, un sector bancario grande, incluso si es exitoso, es en realidad una mala noticia", mencionó.

Islandia trata de desarrollarse como un centro para el tráfico de internet.

Grimsson dice que nuevos centros de datos —los almacenes de computadoras que, esencialmente, hospedan al internet— están llegando a Islandia ya que pueden ser impulsados por energía limpia, y porque el país es un punto inteligente de unión entre América del Norte y Europa.

Cables submarinos de banda ancha conectan a la isla con ambos continentes.

"El clima de Islandia es tal que si deseas enfriar el centro de almacenamiento, en pocas palabras, solo abres una ventana —dijo— mientras que el 40% de los gastos de funcionamiento de centros de datos en otros lugares se destinan al aire acondicionado. Así que la operación es mucho más barata en Islandia".

Grimsson también está usando el internet para promover el turismo en su país.

Un video publicado en el sitio Vimeo muestra al presidente sentado detrás de un escritorio de madera e invitando a cualquier persona que esté escuchando a visitar su casa para disfrutar “deliciosos panqués".

"Es una gran idea porque también muestra que la esencia de la sociedad islandesa es la apertura y la amistad", aseveró el mandatario.

La oferta presidencial de panqués, por cierto, todavía está sobre la mesa para los que actúen con rapidez, y él los servirá de la manera que su abuela lo hacía: “con crema y mermelada”.

"No voy a abrir un restaurante de panqués", dijo entre risas. "Solo voy a hacerlo a una escala menor".

Publicidad
Publicidad