Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un satélite alemán en desuso entra a la atmósfera de la Tierra

El Centro Espacial de Alemania no reportó si los escombros del ROSAT cayeron en tierra o en agua
dom 23 octubre 2011 10:48 AM
Satélite Rosat Alemania
Satélite Rosat Alemania Satélite Rosat Alemania

Un satélite alemán que está fuera de servicio desde 1999 entró en la atmósfera de la Tierra, informó el Centro Aeroespacial de Alemania este domingo por la mañana. "Actualmente no existe una confirmación de si las piezas de escombros han llegado a la superficie terrestre", informó el Centro.

Hasta 30 piezas de basura espacial podrían haber caído en la tierra o en el agua.

Europa, África y Australia parecían estar fuera de  la trayectoria del satélite Roentgen, dijo la agencia la noche de este sábado.

"Probablemente, el fragmento más grande será el espejo del telescopio, que es muy resistente al calor y puede llegar a pesar hasta 1.7 toneladas", según el Centro Aeroespacial Alemán. "La probabilidad de que una persona resulte herida como consecuencia del reingreso es muy baja".

Tariq Malik, editor en jefe de space.com, dijo a CNN la noche de este sábado que "no existe una amenaza grave de contaminación" del satélite.

El satélite (un observatorio de rayos X) no tiene un sistema de propulsión, por lo que las autoridades no pudieron realizar un reingreso controlado en la final de la misión de la nave, en 1999, informó la agencia espacial.

Publicidad

Había estado en una órbita elíptica de entre 564 y 584 kilómetros sobre la superficie, pero en junio se ubicó a sólo unos 326 kilómetros de altura.

Lanzado en junio de 1990, el ROSAT dio a los científicos por primera vez un panorama de las fuentes de rayos X con imágenes de un telescopio, y descubrió que todos los objetos astronómicos emiten radiación de rayos X, incluidos algunos que no se esperaba que lo hicieran, dijo la agencia.

El satélite observó la luna, los cometas, las estrellas, rayos X de las estrellas binarias, estrellas de neutrones, las supernovas y los remanentes de supernova, el medio interestelar, las galaxias, núcleos activos de galaxias, los agujeros negros, nebulosas y el fondo cósmico de rayos X, según el Centro. 

La misión del satélite debía durar 18 meses. Sin embargo, el ROSAT "demostró ser un gran éxito en términos de los beneficios científicos que dio", así que siguió funcionando mientras fue técnicamente viable, agregó.

La misión terminó en 1998, cuando falló un rastreador de estrellas y el sol causó daños irreversibles. El ROSAT terminó su labor el 12 de febrero de 1999, más de 8 años y medio después de su lanzamiento, informó la agencia espacial.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que más de 21,800 objetos artificiales han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre desde el seguimiento que comenzó con el Sputnik, el primer satélite artificial del mundo que fue lanzado por los soviéticos en 1957.

El mes pasado, los  restos de un satélite de la NASA  volvieron a entrar en la atmósfera terrestre sobre un tramo remoto del sur del Océano Pacífico.

Publicidad
Publicidad