Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros detalles reveladores de la biografía de Steve Jobs

La biografía del cofundador de Apple relata cómo conoció a su padre biológico por accidente, y muestra su personalidad difícil y bromista
mar 25 octubre 2011 03:19 PM
biografia steve jobs libro 2011
biografia steve jobs libro 2011 biografia steve jobs libro 2011

Steve Jobs, la biografía del fallecido visionario tecnológico que salió a la venta el lunes, ya ha generado muchos titulares: cómo Jobs conoció a su padre biológico sin saber quién era, cómo juró una venganza amarga contra Google por desarrollar el sistema Android y cómo esperó demasiado tiempo después de su diagnóstico de cáncer para someterse a una cirugía que podría haberle salvado .

Pero el libro de 656 páginas recopiladas por el biógrafo Walter Isaacson también contiene una gran cantidad de pequeños, pero no menos reveladores, detalles sobre el brillante y difícil cofundador de Apple.

Todos estos detalles, construyen el retrato de una figura carismática y complicada que podía inspirar a la gente un minuto y humillarla al siguiente. Incluso por sí mismos, muchos de estos fragmentos son una visión fascinante de una vida extraordinaria.

El equipo de tecnología de CNN ha estado ocupado hojeando el libro. Estos son algunos de los detalles más interesantes que hemos encontrado, en orden cronológico (todavía estamos leyendo, así que añadiremos más a medida que avancemos):

La infancia y primeros años

Publicidad
  • La esposa de Jobs, Laurene Powell, alentó a Isaacson a ser honesto acerca de los fracasos de Jobs. "No debes encubrirlos”, le dijo. “Él es bueno para causar revuelo, pero también tiene una historia extraordinaria, y me gustaría ver que todo fuera contado con apego a la verdad”.
  • La madre biológica de Jobs insistió en que él fuera adoptado por una pareja de graduados de universidad. La pareja que inicialmente adoptaría a Jobs en 1955 (un abogado y su esposa) se retractó porque querían una niña. Así que Jobs fue dado a Paul Jobs, un desertor de preparatoria y mecánico, y su esposa, Clara, una contadora. Cuando la madre de Jobs se enteró, se negó a firmar los papeles de adopción durante semanas y sólo cedió después de que consiguió la promesa de que los Jobs abrirían una cuenta de ahorros para pagar la educación universitaria del niño.
  • Jobs vio su primera terminal de computadora por primera vez cuando era un niño y su padre lo llevó a un centro de investigación de la NASA, no lejos de donde vivía la familia. “Me quedé totalmente enamorado de ella”, dijo.
  • La famosa rebeldía de Jobs se manifestó primero en la escuela primaria, donde a menudo hacía bromas pesadas y una vez explotó una bomba debajo de la silla de su maestro. Se sentía aburrido porque sus estudios no representaban un desafío. En cuarto grado, fue examinado y obtuvo calificaciones del nivel de segundo de año de preparatoria.
  • Jobs fue presentado a Steve Wozniak en la escuela preparatoria por un amigo mutuo, y a pesar de su diferencia de edad (Wozniak era cinco años mayor), los dos se unieron por su amor a la electrónica y a las bromas. “Yo era un poco más maduro para mi edad, y él era un poco menos maduro para la suya, así que se igualaba”, dijo Jobs.
  • Jobs y Wozniak construyeron una Blue Box, un dispositivo que les permitió hacer llamadas de larga distancia gratuitas al engañar a los interruptores de las redes de enrutamiento. Los dos bromistas utilizaban la caja para llamar al Vaticano. Wozniak pretendía ser Henry Kissinger y pedía hablar con el Papa. Hablaron con varios funcionarios del Vaticano, pero en realidad nunca tuvieron al Papa en la línea.
  • A pesar de que era una institución privada y más cara de lo que sus padres podían permitirse, Jobs insistió en aplicar en el Reed College en Portland, Oregon. Sus padres lo llevaron en auto a la escuela, pero él se negó a dejarlos entrar en la universidad o incluso despedirse de ellos. “Es una de las cosas en la vida de las que realmente me siento avergonzado”, dijo Jobs más tarde. “No quería que nadie supiera que tenía padres. Yo quería ser como un huérfano...”
  • Después de que Jobs abandonara Reed , consiguió un trabajo de cinco dólares por hora en Atari, la compañía de videojuegos, ya que el ingeniero en jefe “vio algo en él”. En ese tiempo Jobs creía que su dieta a base de frutas y verduras evitaría el mal olor corporal (una teoría que resultó incorrecta). Después de que sus compañeros de trabajo se quejaran de su higiene, el presidente ejecutivo le pidió que trabajara en el turno nocturno, donde estaría solo.
  • Jobs dejó Atari para emprender una búsqueda espiritual de siete meses a India, donde contrajo la disentería, hizo que raparan su largo cabello en honor a un hombre santo hindú y no pudo encontrar la paz interior que estaba buscando. Su aspecto cambió tan radicalmente durante su peregrinación que sus padres no lo reconocieron cuando lo recogieron en el aeropuerto a su regreso.
  • Jobs volvió a Atari, donde él y Wozniak colaboraron en su primer proyecto: una primera versión del exitoso juego de video Breakout. Jobs no le dijo a Wozniak que les pagarían un bono si diseñaban el juego con menos de 50 chips de computadora. Wozniak lo hizo con 45 y Jobs se quedó el bono completo; un hecho que su compañero no supo durante de años. “Me gustaría que simplemente hubiera sido honesto”, dijo Wozniak más tarde.

Los orígenes de Apple

  • Cuando llegó el momento de nombrar a su nueva empresa de computadoras, Jobs y Wozniak consideraron nombres como Matrix, Executek y Personal Computers Inc. Jobs, que seguía una dieta de frutas y ayudaba en una granja de manzanas, sugirió Apple (manzana). “Sonaba divertido, alegre y no intimidante”, dijo. “Además, nos pondría delante de Atari en la guía telefónica”.
  • El 1 de abril de 1976, Jobs, Wozniak y un tercer inversionista, el exingeniero de Atari Ron Wayne, elaboraron el acuerdo de asociación de Apple y comenzaron a ensamblar computadoras en la cochera de los padres de Jobs. Wayne aportó el 10%, pero pronto se arrepintió y se retiró 11 días después. Si hubiera permanecido, su participación al final de 2010 habría sido de un valor aproximado de 2,600 millones de dólares.
  • Jobs eligió el logotipo de Apple, una manzana mordida , porque pensaba que la otra opción de diseño, una manzana entera, se parecía demasiado a una cereza.
  • Cuando llegó el momento de asignar los número de credencial de empleados, el primer presidente de Apple, Mike Scott, dio a Wozniak el número 1 y a Jobs el número 2. Jobs estaba furioso y exigió ser el número 1, pero Scott se negó. Finalmente, llegaron a un acuerdo: Jobs tendría la credencial número 0.
  • Durante los primeros años de Apple, Jobs supervisó el proceso de contratación y buscó personas inteligentes, pero rebeldes. Cuando un candidato conservador iba a entrevista, Jobs le hacía preguntas como "¿Eres virgen? o ¿Cuántas veces has consumido LSD?"

La Macintosh

  • Durante el diseño de la Macintosh, los ingenieros de Apple no confiaban en el  trabajo de la empresa que Jobs había seleccionado para construir la unidad de disco. Así pidieron a Sony que creara un prototipo de disco. Sony mandó a un diseñador de Japón a Cupertino para supervisar el proyecto y el equipo de Apple le hizo esconderse en un armario cada vez que Jobs pasaba por ahí.
  • El día del lanzamiento del Macintosh en 1984, un periodista preguntó a Jobs qué tipo de investigación de mercado se había hecho sobre el producto. Jobs se burló y dijo: "¿Alexander Graham Bell hizo investigación de mercado antes de inventar el teléfono?"
  • Jobs llevó a Nueva York unas cuantas computadoras Macintosh a principios de 1984. Le dio una al hijo de nueve años de John Lennon durante una fiesta en la que un cautivado Andy Warhol usó la máquina para dibujar un círculo. A sugerencia de Warhol, Jobs también dio una computadora a Mick Jagger, que no parecía saber quién era Jobs. Cuando Jade Jagger, la hija del cantante, tomó la máquina de inmediato, y Jobs prefirió dársela a ella.
  • Jobs estaba impaciente y de mal humor una mañana de 1984, cuando un policía del área Bay lo detuvo por conducir a una velocidad mayor a 160 kilómetros por hora en una zona donde el límite era de 88. Aunque el policía le advirtió que podía ir a la cárcel si excedía el límite nuevamente, Jobs le pidió que se apresurara a darle su multa. Tan pronto como el policía se la dio, Jobs volvió a acelerar y su compañero en ese momento dijo: “Creía absolutamente que las reglas normales no aplicaban para él”.

Dejar Apple para formar NeXT y Pixar

  • En 1985, cuando fue expulsado como presidente ejecutivo de Apple , Jobs mostró su lado combativo en un viaje a la entonces Unión Soviética, donde el Apple II iba a salir a la venta. Primero, en una reunión en la embajada de Estados Unidos en Moscú, se enfadó ante la sugerencia de que existían leyes en contra de compartir la tecnología informática con los soviéticos. Más tarde, después de elogiar a Leon Trotsky, el revolucionario soviético, el agente de la KGB que lo escoltaba le dijo que Trotsky ya no era considerado “un gran hombre”. Luego, Jobs dio un discurso a estudiantes de informática donde comenzó colmando de elogios a Trotsky.
  • Jobs pagó al diseñador Paul Rand 100,000 dólares por crear un logotipo para su nueva empresa de computadoras, NeXT . Resultó tan bien que Rand acordó diseñar una tarjeta personal para Jobs, que condujo a un “desacuerdo largo y acalorado” acerca de la colocación del punto después de la 'P' de 'Steven P. Jobs'. Rand la colocó a la derecha de la 'P'. Jobs pensó que debía ser colocada a la izquierda, bajo la curva de la 'P'. Al final, Jobs ganó.
  • Un apoyo inicial en NeXT fue Ross Perot, el multimillonario tejano. Cuando Perot vio una nota de PBS sobre Jobs llamó para ofrecer hacer una inversión. Jobs regresó la llamada una semana después. “Yo elijo a los jinetes, y los jinetes eligen a los caballos y los montan”, dijo Perot a Jobs. “Ustedes son por quienes estoy apostando, así que tú decídelo”. Perot dio 20 millones de dólares a Jobs.
  • Jobs y Bill Gates de Microsoft tenían una relación difícil . “Parte del problema”, escribe Isaacson , "es que los titanes rivales eran congénitamente incapaces de ser respetuosos el uno con el otro”. Cuando Gates visitó la sede de NeXT en Palo Alto, Jobs lo hizo esperar 30 minutos, a pesar de que Gates podía ver a través de una pared de cristal que sólo estaba teniendo conversaciones casuales.
  • La animación digital fue pensada originalmente para ser una actividad secundaria de Pixar, la empresa que Jobs compró a George Lucas por cinco millones de dólares en 1985. El propósito principal de los cortometrajes era mostrar el hardware y el software utilizado para crearlos.
  • Durante algunos años a partir de 1982, Jobs, de entonces de 27 años, estuvo involucrado románticamente con la leyenda del folk Joan Baez, quien tenía 41 años. “Él era a la vez romántico y temeroso de ser romántico”, dijo ella.
  • En la década de 1980, Jobs, con la ayuda de un investigador privado, encontró a sus padres biológicos. Pero no se puso en contacto con su madre biológica hasta que Clara Jobs, la mujer que lo crió, murió en 1986. En contraste, Jobs no tenía interés en conocer a su padre biológico, pues sentía que había abandonado a su madre biológica y a su hermana. Resultó que su padre, Abdulfattah Jandali, era propietario de un restaurante sirio en Silicon Valley que Jobs había frecuentado varias veces, y Jobs ya lo había conocido.
  • Después de que NeXT fuera comprado por Apple, Jobs actuó como presidente ejecutivo de facto hasta el 16 de septiembre 1997, cuando se convirtió en 'iCEO', una abreviatura que primero significó 'interino', pero a la larga significaría indefinido.

La recuperación de Apple

  • Cuando Apple presentó iTunes y su innovadora tienda de música digital en 2001, Jim Allchin, quien dirigía la división de Windows de Microsoft en ese entonces, envió un correo electrónico a cuatro compañeros ejecutivos diciendo: “Estamos fritos, ¿cómo lograron que las compañías musicales participaran?” En ese momento, iTunes y el iPod sólo funcionaban en los equipos Mac. Los ejecutivos de Apple argumentaron que el iPod debía interactuar con Windows también, y Jobs estaba solo en su oposición a esa propuesta. Cuando finalmente cedió, insistió en que Apple hiciera iTunes para Windows también, para que  la empresa pudiera controlar toda la experiencia.
  • En un momento durante el desarrollo del iPod Mini, que fue inmensamente popular y catapultó a los reproductores portátiles de música de Apple, Jobs consideró matar el producto, ya que era muy pequeño en tamaño y capacidad de almacenamiento, sin embargo, era vendido por el mismo precio. No entendía muy bien el atractivo que el dispositivo ejercía entre los aficionados del deporte porque él no hacía deporte.
  • Durante la creación del iPod Shuffle, los ingenieros de Apple seguían reduciendo la pantalla del dispositivo en los prototipos hasta que Jobs tuvo la idea de deshacerse de la pantalla por completo.
  • La única ocasión en que Jobs se quedó sin habla fue cuando conoció a uno de sus héroes, Bob Dylan , en 2004. Dylan invitó a Jobs a su hotel antes de un concierto en San Francisco y hablaron durante dos horas. Jobs estaba “muy nervioso” y temía que el envejecido Dylan lo decepcionara, pero “él estuvo brillante”, dijo.
  • Jobs fue la primera persona fuera de U2 en obtener una copia de prelanzamiento del álbum de 2004 de la banda, How to dismantle an atomic bomb, Bono quería estar en un iPod comercial y quería que Apple hiciera un iPod negro. Jobs le dijo: “Hemos intentado otros colores además del blanco y no funcionan”. Pronto cedió. Bono comparó más tarde la creatividad de Apple con la de una banda de rock, y dijo: “ El cantante principal es Steve Jobs ”.
  • El famoso diseñador industrial Jony Ive tuvo la tarea de crear la sucesora de la iMac de colores pasteles y translúcidos, que fue la computadora de escritorio más vendida durante algún tiempo. Quería desarrollar un monitor de pantalla plana con componentes integrados en la unidad del monitor. A Jobs no le gustaba esa idea, e invitó a Ive al patio trasero de su casa para hacer una lluvia de ideas. Los girasoles en el jardín que la esposa de Jobs cuidaba, inspiraron el diseño de la iMac, que tenía una pantalla conectada a una base de domo a través de un tallo de metal. Cuando las partes de computadora se volvieron lo suficientemente compactas unos años más tarde, el concepto inicial de Ive fue utilizado en los modelos que sustituyeron a la iMac de girasol.

Publicidad
Publicidad