En las redes sociales, para recibir hay que dar: Ashton Kutcher
Estrella de Hollywood, el actor estadounidense Ashton Kutcher es además un empresario del sector tecnología . Junto con su socio Jason Goldberg creó la empresa Katalyst Media, que invierte en proyectos de tecnología y al mismo ha puesto dinero propio en compañías como Zaarly, de anuncios clasificados vía dispositivos móviles.
Con esta experiencia, Kutcher se presentó en la sesión final del Red10 Social Media Fest, realizado este jueves en la Ciudad de México, para hablar sobre su experiencia como emprendedor y de su vida tuitera : es una de las primeras personas en tener más de un millón de seguidores en Twitter (al día jueves sus seguidores suman más de 8.1 millones).
El coprotagonista de la serie Two and a Half Men comenzó con una anécdota personal: "Cuando era niño me daban un boleto rosa para la cafetería de la escuela, esto significaba que mis papás no tenían dinero y el gobierno se encargaba de pagar todo mi almuerzo".
"En internet, por el contrario, no existen boletos de colores, todos somos iguales y tenemos las mismas posibilidades de aprovechar la multitud de oportunidades que ofrece este nuevo canal de interacción social".
El actor dijo que el problema de igualdad de oportunidades hace que la gente use el medio con una visión, "hasta cierto punto, egoísta", subrayó.
"La gente quiere dar muy poco y espera recibir mucho".
Este modo de pensar hace que personas y empresas por igual se concentren en sí mismas, esperando que la gente se sienta parte de su vida, "cuando sus mensajes están llenos de propaganda".
Así, los amigos se vuelven una multitud de extraños, que no comparten en realidad experiencias ni interés: "Uno puede tener miles de amigos en internet, pero son algo relevante solo cuando esos amigos se preocupan por ti".
Una de las soluciones usadas por la gente para resolver esta cuestión es exponer en las redes sociales todo lo que va experimentando en cada momento: "La transparencia absoluta no es la solución, porque no todo mundo está listo ni dispuesto a lidiar con todo lo que uno es, piensa y hace", dijo Kutcher.
Opinió que para ello la mejor manera de ganarse a la gente en línea está en tener una actitud de ayuda.
"La idea no es que las redes sociales sean el amplificador de la voz propia; la idea es que sirvan como plataforma para amplificar la voz de los demás", recomendó el actor.
Equilibrar el impulso del ego es fundamental para tener relaciones sociales sanas en internet: "Si alguien llega a mí y lo primero que hace es promocionar su persona o su empresa, quizá no querré interactuar con él; sin embargo, si llega preguntando cómo me siento y quizá ofreciendo su ayuda, podremos tener una conversación".
Para concluir, Kutcher señaló que si bien las redes sociales podrían pensarse como una forma difícil para establecer relaciones sociales, "desde la creación del telégrafo en el siglo XIX, ocurrió el mismo debate; yo mismo recuerdo a mi madre reclamándome cuando hablaba por teléfono sobre el tipo de amistades que podría establecer así. Ahora creo que solo son diferentes presentaciones de la misma conversación".