Estados Unidos y los talibanes 'combaten' en Twitter
Bits de información, no solo balas y bombas, son parte de los combates en Afganistán .
Las fuerzas de Estados Unidos temían estar perdiendo la guerra de información con el Talibán y ahora contraatacan en Twitter, con enérgicos mensajes de 140 caracteres para contar el otro lado de la historia.
“Los talibanes constantemente daban a conocer información falsa y propaganda”, dijo el teniente coronel Jimmie Cummings. "Algunas cosas eran tan incorrectas que finalmente tuvimos que empezar a participar, y a respaldar nuestra información con hechos".
Este nuevo soporte en las redes sociales es rápido y barato.
"Nos permite, de forma dinámica, mantener a nuestros seguidores informados y al mismo tiempo podemos revisar los comunicados del enemigo", dijo Cummings en un intercambio de correos electrónicos con CNN.
Es fácil ver estas acciones cualquier día. Una cuenta de Twitter , que frecuentemente publica nuevos informes a favor del Talibán, anuncia importantes éxitos en el campo de batalla. "Muyahidin derribó un helicóptero de EU en Kunar", dice el tuit.
Pero en el cuartel general de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF, por su siglas en inglés), los expertos en redes sociales responden desde una cuenta de Twitter . "No tenemos informes de ningún helicóptero derribado. Cualquier texto del Talibán tómenlo con grandes reservas", responde su tuit. Y más tarde afirma: "Los informes del derribe son falsos".
Cummings bromea diciendo que los talibanes mantienen un flujo constante de informes exagerados. "Si sigues al Talibán, lo normal es que diariamente digan que perdemos 20 tanques y 30 soldados. Escogemos lo que vamos a responder".
El cambio llegó el mes pasado, con el ataque a la embajada de Estados Unidos y del cuartel general de la OTAN en Kabul.
"Nuestros chicos nos decían lo que publicaba el Talibán", recuerda Cummings. Además de las afirmaciones falsas sobre muertos estadounidenses, los sitios a favor de los talibanes llamaron cobardes e invasores a los estadounidenses. "Fue tan falso. Nos dimos cuenta que teníamos que participar, para mostrar los hechos".
Cummings dice que él y los otros miembros del equipo de asuntos públicos trabajan juntos en un gran salón en el cuartel general de la Fuerza de Asistencia Internacional. Cuando uno de los tuits del enemigo llega, hay un equipo que discute cómo reaccionar y entonces dos militares que se dedican exclusivamente a las redes sociales escriben la respuesta y pulsan la tecla de enviar.
"Alcanzar e informar a una generación más joven es la clave", dice Cummings. "La generación más joven aquí es uno de los pilares para el éxito futuro en Afganistán".
Sin embargo, algunos expertos tienen un punto de vista más escéptico del duelo de mensajes entre las fuerzas estadounidenses y sus enemigos.
Martin Irvine, de la Universidad de Georgetown, dice que esas “comunicaciones en microcomunidades" son difíciles de medir. "Hay mucho ruido en Twitter, es difícil saber si algo de esa información podrá pasar", agrega desde su oficina en Washington. Es profesor asociado de Comunicaciones, Cultura y Tecnología y se pregunta cuánta gente en Afganistán tiene teléfonos móviles o computadoras con acceso a internet.
La ISAF afirma que tiene más de 14,000 seguidores en Twitter, incluido por supuesto el Talibán, a los periodistas locales y a civiles. Y esta competencia que aumenta cada hora, si no es que cada minuto, entre las fuerzas de EU y sus enemigos, solo es un calentamiento que da lecciones en este momento de lo que se podría llevar al siguiente conflicto.
"Hasta el momento creemos que hemos tenido éxito con nuestro aumento de actividad en las redes sociales", dice Cummings. "La ISAF (la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN) seguirá creciendo y mejorará en este ámbito de las comunicación".