Dos minutos de horror evidencian los temores sobre privacidad de Facebook
Un tipo sudoroso con una mirada desorbitada y con una camiseta manchada se inclina sobre su computadora en un sótano oscuro. Logró entrar en tu cuenta de Facebook y lee tus publicaciones mientras sus sucias y quebradas uñas recorren el teclado.
La furia (¿celos? ¿odio?) aumenta a medida que ve tus fotos y recorre tu lista de amigos. Se balancea hacia adelante y hacia atrás, su agitación crece mientras pasan las páginas. Entonces consulta un mapa de tu ciudad y se dirige a su coche.
¿Por qué incluiste tanta información personal —y tu dirección— en tu perfil?
Si todo esto te suena como el material de una película de terror de la era digital , no estás muy lejos.
Take This Lollipop es un cortometraje interactivo que se abrió paso en la red a medida que se acerca Halloween. A los visitantes del sitio primero les presentan la imagen de una paleta con una navaja de afeitar en ella —niños, no acepten dulces de desconocidos— y solicita tener acceso a su cuenta de Facebook.
No te preocupes: la aplicación asegura que usa tus datos una sola vez y después los borra. Pero los espeluznantes resultados podrían hacer que pienses dos veces acerca de a quién le das acceso a tu información en línea.
El video usa la herramienta del desarrollador Facebook Connect y presenta al actor Bill Oberst Jr. (quien ha participado en las cintas La vida secreta de las abejas y Nude Nuns With Big Guns) como el sucio loco que mencionamos anteriormente.
El hombre mira fijamente en su computadora, fotos tuyas y otra información de tu página. (Nota para los padres: si tus hijos te etiquetan en sus fotos, debes estar preparado para aparecer también. Aumenta exponencialmente el terror).
Tras su aparición en la red, los espectadores que lo han compartido en la red piden a sus amigos que se graben mientras lo ven. ( Este de YouTube tiene más de 28,000 visitas, por no hablar de un ambiente vagamente parecido a El proyecto de la bruja de Blair).
El creador John Zada un director comercial y de mercadotecnia viral que tuvo la idea de la campaña de Elf Yourself para OfficeMax, le dijo a Porter Gale de Ad Age que al pensar en cosas para Halloween “quería hacer algo que molestara a las personas”.
Dijo que con su video definitivamente quería estimular el pensamiento sobre la cantidad de información que compartimos en línea
“Nuestra privacidad murió hace tiempo y nunca volverá a ser igual” dijo. “La vida como un todo ya cambió. Si ves el video, la parte más aterradora es que tu información está en el video . La obra da miedo porque una persona viola tu privacidad, no porque tenga sangre o porque algo te haga brincar”.
El jueves por la mañana, casi 2 millones de personas hicieron clic en 'Me gusta' en el video. No se sabe cuántos de ellos están en la matriz de Facebook.
“Escuché que el proyecto de video polarizó el interior de Facebook y recibí una llamada del equipo de Relaciones con Desarrolladores de Facebook”, dijo Zada. “Fueron muy amables, respetuosos y les expliqué que no quería cruzar ninguna línea”.