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La tutoría en línea, un modelo educativo para las nuevas generaciones

Miles de menores de edad en el mundo han recibido orientación en línea para mejorar sus estudios y su autoestima
dom 30 octubre 2011 10:09 AM
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En la última década, 25,000 estudiantes con problemas provenientes de escuelas con pocos recursos han conseguido orientación, estímulo y asesoramiento a través mentores voluntarios. Y nunca se han visto cara a cara ni una vez.

I Could Be (Yo Podría Ser), una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, utiliza herramientas en línea para conectar a estudiantes con aquellos que están dispuestos a tender una mano. Éste es uno de un creciente número de grupos que se especializan en lo que denominan e-mentoring o tutoría en línea.

La tecnología, por supuesto, ha existido por años. Sin embargo, el movimiento apenas empieza a encontrar sus bases mientras que los grupos empiezan a superar diversos obstáculos, tales como asegurar la privacidad y la seguridad, y establecer que haya valor en ese tipo de relaciones en línea.

Kate Schrauth, la directora ejecutiva de I Could Be, está convencida. Dice que la tutoría en línea, aunque de alguna manera limitada, tiene ventajas para los estudiantes que han crecido bajo el brillo de un monitor de computadora.

“Los niños hoy son nativos digitales", comentó. “Su nivel de facilidad para construir relaciones en línea está hasta arriba. Lo que encontramos es que la tecnología es una especie de nivelador, en la que los niños no tienen miedo de preguntar (a sus mentores) lo que realmente quieren saber: ‘¿Cuánto dinero ganas? ¿Cómo es un día común en sus vidas? ¿Cuántas horas tienen que pasar sentados en el escritorio?’"

“Es como si, en lugar de estar sentado del otro lado del escritorio con alguien que es más viejo, estuvieran con alguien que es de un mundo diferente al tuyo. Todas esas barreras desaparecen". 

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I Could Be fue fundada en 2000 por Adam Aberman, quien había enseñado en escuelas de Nueva York y Los Ángeles, y había visto la necesidad de orientación adicional en esos lugares.

El programa, que trabaja con cientos de escuelas en Estados Unidos, se ha asociado con empresas orientadas a profesionistas como E*Trade y Monster.com para proporcionar hasta tres tutores por cada estudiante.

Los estudiantes, en los grados de 7 a 12, pasan al menos una hora por semana trabajando con sus mentores, los cuales proporcionan orientación profesional, información sobre colegios y otros valiosos consejos a distancia.

“En los niños que al inicio del año escolar se encuentran, literalmente, sin esperanza, son con los que empezamos a ver importantes mejoras", dijo Schrauth. “Los desinteresados al proceso, incluso desde sus propias vidas, esos son los niños que lo hacen muy bien". 

Es un enfoque que ha trabajado a escala global Amy Stokes, una de los 10 Héroes CNN de 2011 .

Stokes está a cargo de Infinite Family, un programa que vincula a cientos de niños de Sudáfrica con mentores de todas partes del mundo. Utilizando video chat y otras herramientas de la red, los mentores pasan al menos media hora por semana con los niños, muchos de los cuales han perdido a sus padres a causa del VIH-Sida.

“Si ninguno de los adultos por los que te preocupas ha vivido más de 35 años, entonces, ¿por qué creerías que puedes hacerlo?”, dijo Stokes a principios de año. “¿Por qué te quedarías en la escuela? ¿Por qué aprenderías habilidades?  (Con) tantos niños y tan pocos adultos para ayudarlos en su desarrollo, sabía que teníamos que encontrar una forma de traer nueva información, recursos y cuidados, alimentando efectos a otros adultos para la vida de (estos) niños". 

"Una opción efectiva y viable"

Un grupo de investigadores de la Universidad de Drexel emplearon el programa de I Could Be para estudiar la eficacia de la tutoría en línea. Los resultados, según el estudio, fueron bastante positivos.

La tutoría en línea “puede servir como una opción efectiva y viable comparada con el modelo más tradicional de cara a cara", publicó el grupo en el Journal of Vocational Behavior tras encuestar a cerca de 1,400 estudiantes.

"La evidencia indica que hay resultados positivos asociados con la tutoría en línea”, estableció el informe. “Como tal, dada la cambiante naturaleza de las actuales condiciones de trabajo, las organizaciones podrían tratar de echar a andar programas de tutoría en línea como una alternativa rentable y oportuna respecto al enfoque tradicional”.

Según el estudio de Drexel, los estudiantes que ya se sentían cómodos empleando computadoras tienden a obtener más del programa. Y estudiantes con el nivel más bajo de autoconfianza al comienzo del programa vieron mayores resultados.

Frank Linnehan, un decano asociado de Lebow College of Business de Drexel, y coautor del estudio , dijo que halló ventajas y desventajas de la tutoría en línea.

“La desventaja es que, obviamente, no es presencial", dijo. “Pero la ventaja es que puedes conectarte con más de un mentor muy fácil. Puedes conectarte con alguien que puede estar a 500 o 700 o 7,000 kilómetros de distancia". 

Un factor que podría haber entorpecido una adopción más amplia de la tutoría en línea, especialmente en los niños, está relacionado con la seguridad, dijo Linnehan. Tanto él como Schrauth señalaron que el programa de I Could Be no brinda posibilidades de comunicación en tiempo real; utiliza un programa que permite el intercambio de mensajes entre el mentor y el aprendiz. El propietario del programa de software monitorea cualquier comunicación potencialmente inadecuada y no permite a los usuarios localizar la ubicación del otro.

La tutoría en línea podría no ser tan amplia como se podría pensar en una época en que las redes sociales como Facebook, herramientas de videochat como Skype y otros recursos en línea hacen tan sencilla la comunicación instantánea. Pero más ejemplos están surgiendo.

MentorNet, que se promociona como “el más experimentado programa de tutoría en línea en el mundo centrado en la red,” proporciona mentores a mujeres y minorías en busca de carreras en el ámbito de la ingeniería.

Linnehan dijo que el Unicef trabaja en un programa que vincula a los niños en zonas conflictivas con sus pares en situaciones parecidas en cualquier parte.

“No intentamos reemplazar la metodología presencial", dijo Schrauth. “Esa es una hermosa relación, y es muy importante. Sin embargo, hay cuestiones de capacidad. Sólo algunos niños pueden participar. La tecnología permite participar a todos, tanto del lado del aprendiz como del lado del mentor". 

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