'Sonic Generations', el popular erizo regresa al rescate de Sega
La edad ha hecho más lento a Sonic, el amado héroe azul la pasada generación de videojuegos, pero puede que Sega haya rehabilitado por fin al venerable erizo.
Sonic Generations, a la venta desde el martes para el PlayStation 3 y el Xbox 360, llega en un momento oportuno.
Con la temporada decembrina por llegar, Sega Sammy Holdings no ha producido un juego estelar de Sonic en más de una década, y la división de juegos de la empresa ha tenido un desempeño especialmente lento este año.
Sin embargo, Sonic Generations, que saldrá a la venta en el vigésimo aniversario de la franquicia, luce como un candidato prometedor para revertir esas tendencias. El primer lote de críticas ha sido positivo, y el juego ha recibido más pedidos anticipados que cualquier otro juego anterior de Sonic, lo cual es un barómetro temprano de éxito.
Sega también se las arregló para crear algo de alboroto por el juego en ferias de videojuegos como la E3, a pesar de que esas convenciones no han sido muy amables con otros juegos de Sonic.
Alentado por la reacción favorable, Sega está apostando fuertemente en la mercadotecnia del juego. Sus iniciativas incluyen publicidad tradicional, la construcción de un parque temático de juegos de Sonic East Oakland, California, y un globo en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's.
El original Sonic the Hedgehog debutó en el sistema de juego Sega Genesis en 1991. Desde que el apogeo de Sega se enfrentó con Nintendo por el dominio de las consolas caseras , la empresa dejó de vender hardware, comenzó a desarrollar juegos para varios sistemas y se fusionó con Sammy, que fabrica máquinas tragamonedas pachinko en Japón.
Quizás como resultado, la franquicia insignia de Sega, que es desarrollada por el adecuadamente llamado Sonic Team, se ha desplomado. El género de plataformas de Sonic y Mario —en el que personajes animados navegaban laberínticos niveles cada vez más difíciles— que alguna vez fue un éxito en ventas, ha sido superado por los juegos de shooters (disparos) en primera persona , como Call of Duty y Battlefield.
Nintendo ha conseguido mantener la alta calidad de los juegos de Mario a través de los años, pero Sega ha luchado por relanzar a Sonic en la veloz industria del videojuego del siglo XXI.
Sonic Generations está diseñado para “llevar a Sonic de vuelta a los elementos puros”, dijo Yasuhiro Noguchi, un productor que encabezó el desarrollo de la versión occidental del juego, en una entrevista.
Algunos juegos anteriores de la serie se volvieron recargados por tramas elaboradas y por un ritmo más lento de exploración. Los jugadores de América y Europa posiblemente quedaron decepcionados por elementos en los argumentos que estaban dirigidos a un público en Japón, donde el Sonic Team tiene su sede.
“El equipo se esmera en no favorecer a un territorio en particular”, dijo Noguchi. “Ellos no necesariamente hacen algo que sea muy, muy específico, por decir, su propio territorio. Ése es uno de los aprendizajes que de algún modo han definido su ADN de desarrollo en los últimos 20 años: que Sonic sea amado a nivel internacional”.
Para Sonic Generations y su predecesor, Sonic Colors para Wii, Sega reclutó a escritores de la serie de televisión Happy Tree Friends. Escribieron guiones concisos que esperan que resuenen entre los jugadores fuera de Asia, donde el mercado de Sonic es más grande. Sin embargo, los escritores también deben adherirse a las normas establecidas por el Comité Sonic, con sede en Japón, que se encarga de mantener la integridad de la marca Sonic.
“Sonic es una franquicia querida”, dijo Noguchi. “Disney tiene a Mickey, y nosotros tenemos a Sonic”.
Sonic Generations está tratando de pulir el legado de la franquicia y revertir la reciente caída de la popularidad de Sonic, dijo Patrick Riley, director de desarrollo para la empresa, quien reside en Estados Unidos. “Creo que los aficionados reconocen que en cuanto a la calidad, Sonic se está moviendo en la dirección correcta”.
El juego combina la clásica acción en dos dimensiones con una exploración tridimensional.
“Estamos realmente lanzando un juego con Sonic Generations” dijo Noguchi. “De alguna manera, es una especie de celebración y una despedida de la primera generación de Sonic”.
Sonic Generations se sumergirá en los éxitos del pasado en su intento por reconstruir la franquicia. Algunos niveles de los juegos clásicos de Sonic, como el memorable Green Hill Zone, han sido rediseñados para 3D. Una pizca de nostalgia puede ser justo lo que Sega necesite para revitalizar a su envejecido erizo.