Publicidad
Publicidad

La duración de la batería del iPhone 4S, ¿el nuevo 'abrazo de la muerte'?

Algunos de los primeros compradores del iPhone 4S se quejan de que la duración de la batería no cumple con las especificaciones oficiales
mié 02 noviembre 2011 09:38 AM
iphone
Apple abajo Actualmente Apple cuanta con 12.3% de participación en el mercado de samrtphones en México.

Tras el lanzamiento del nuevo iPhone y las ventas masivas, se presenta un problema evidente que, aunque no afecta a todo el mundo, es lo suficientemente frecuente como para irritar a los clientes y atraer la atención de los periodistas en todas partes.

La corta duración de la batería del iPhone 4S, que salió a la venta el 14 de octubre con bombo y platillo y con un récord de ventas, es el nuevo talón de Aquiles en la mente de muchos usuarios.

A pesar de que las denuncias sobre el problema que se percibe no alcanzan el tono febril del " abrazo de la muerte" del año pasado con el iPhone 4 , no parece que vayan a terminar.

Por supuesto están las esperadas objeciones por parte de los primeros compradores del teléfono: desde problemas con Sprint, el nuevo operador, la lentitud de la cámara en algunas ocasiones, hasta los límites del “asistente personal” que se activa con la voz, Siri , fuera de Estados Unidos.

Pero a pesar de que la mayor parte de esas quejas fueron resueltas o los usuarios se acostumbraron a las limitaciones, las quejas sobre la duración de la batería del teléfono se mantienen.

Una publicación en el foro de soporte de Apple, comenzó el 15 de octubre a discutir los problemas de la batería, y todavía seguía activo el martes —dos semanas y 185 páginas llenas de comentarios después.

Publicidad

“Compré lo que pensaba era un producto de tecnología de punta, sólo para decepcionarme enormemente”, escribió el martes un usuario. “Éste es mi primer iPhone y bien puede ser el último”.

La vida de la batería siempre fue una queja constante con el iPhone 3GS, pero las preocupaciones sobre la corta duración de la batería parecían haberse resuelto en la siguiente generación con el iPhone 4.

De acuerdo con las especificaciones oficiales de Apple , el iPhone 4S debe tener la suficiente energía en la batería como para durar hasta ocho horas hablando por teléfono, seis horas para navegar en internet, 10 horas para ver videos y 200 horas para quedarse en espera (Todas las actividades con una conexión 3G —2G e inalámbricas tienen cifras distintas).

Todos esos números están dentro de un rango de una hora que los del iPhone 4, excepto uno. Las especificaciones del teléfono anterior  prometen 300 horas de energía en espera: el 50% más que con el 4S.

Las queja de los usuarios en el foro de Apple y en otros lados dicen que la duración de sus teléfonos no está ni siquiera cerca incluso del tiempo menor. En diferentes pruebas independientes con el nuevo teléfono, se sugirió que algunos teléfonos tienen problemas con una corta duración de la batería mientras que otros no.

¿Otra "jugada" de Apple?

El consenso general entre los propietarios aficionados a la tecnología es que el problema quizá no sea la batería en sí, sino la forma en que el teléfono utiliza el último sistema operativo móvil, iOS 5.

En concreto, la teoría es la siguiente, los servicios basados en la ubicación se terminan a energía. Si el teléfono intenta constantemente indicar en dónde se encuentra, se terminará la energía incluso cuando el usuario no está haciendo algo con el teléfono. (Para una comparación, piensa en lo rápido que se agota la batería cuando olvidas apagar la búsqueda de Wi-Fi mientras conduces).

El nuevo teléfono también tiene un procesador más poderoso —el mismo que el de la iPad 2. Esto podría reducir la duración de la batería, incluso si el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo específicamente que eso no pasaría cuando presentó el iPhone 4S el mes pasado.

Aparentemente, siguiendo el gastado libro de jugadas de Apple, la empresa todavía no comenta públicamente la queja de las baterías. Los mensajes y los correos electrónicos que se enviaron a Apple para buscar comentarios sobre estas quejas no obtuvieron respuesta.

Todavía no está claro si la empresa reconoce que existe un problema con la batería (a pesar de que existen informes de que Apple está en contacto con usuarios del iPhone 4S para intentar llegar al fondo del asunto).

Y a pesar de que es muy temprano para hacer comparaciones directas, el largo silencio se parece mucho a las dos etapas de relaciones publicas que realizó Apple con los problemas de las antenas del iPhone 4. (Como puedes recordar, Consumer Report y otros dijeron que el iPhone 4 tenía problemas con la antena que causaba que se cortara la llamada. La gente llamó a esta situación Antennagate).

Primero, la compañía se negó a reconocer públicamente el problema. Después, hubo un parche de software aparentemente destinado a corregirlo (aunque Apple nunca lo dijo específicamente).

Después se realizó una conferencia de prensa en donde el entonces director ejecutivo de la compañía, Steve Jobs, pasó la mayor parte del tiempo negando que existiera un problema real, y después anunció que la empresa regalaría fundas gratis —estuches minimalistas para iPhone— para evitar que se cortaran las llamadas.

Pero antes de eso, hubo correos electrónicos privados y declaraciones públicas que en esencia decían, que los usuarios sostenían mal sus teléfonos .

Luego, semanas después de la conferencia de prensa de las fundas gratis, Jobs y otras personas regresaron, y dijeron que nunca fue un gran problema y descontinuaron el programa de promoción.

Como el silencio de Apple persiste (la empresa dijo en el pasado que pasa tiempo investigando problemas potenciales antes de hablar de ellos públicamente), los usuarios y los observadores se quejan y especulan en el vacío. Y eso no siempre es bonito.

“Te pega cuando menos lo esperas. Se escurre bajo una máscara de inactividad. Y puede arruinar todo tu día”, escribió el martes Jordan Crook de TechCrunch . “Es la duración de la batería de tu iPhone 4S, y apesta”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad