Estrellas enanas blancas determinan la fecha del nacimiento del universo
Empujando los límites de su visión de gran alcance, el telescopio espacial Hubble de la NASA reveló el más antiguo grupo de estrellas en la Vía Láctea en esta imagen de 2002. Estas estrellas, que son muy viejas y débiles, proveen una lectura sobre la edad del universo sin recurrir a medidas basadas en la expansión del mismo.
Las antiguas estrellas enanas blancas, vistas desde el Hubble, datan de 12,000 a 13,000 millones de años. Debido a que las primeras observaciones del Hubble muestran que las primeras estrellas se formaron a menos de 1,000 millones años después del nacimiento del universo en el Big Bang , la búsqueda de las estrellas más viejas permite que los astrónomos calculen la edad del universo.
Aunque investigaciones anteriores del Hubble establecen que la edad del universo es de 13,000 a 14,000 millones años, basados en la tasa de expansión del espacio, el cumpleaños del universo es un dato fundamental que los astrónomos han buscado por mucho tiempo como método de triangulación para cotejar sus conclusiones.
El nuevo cálculo se realizó utilizando el Hubble para observar estrellas difíciles de alcanzar, algunas escondidas dentro de un cúmulo estelar globular (agrupaciones de estrellas muy viejas) situado a 5,600 años luz de distancia en la constelación de Scorpius.