'Call of Duty' permitirá una integración multiplataforma
La franquicia Call of Duty es un eterno éxito, con más de 65 millones de unidades vendidas hasta ahora en Estados Unidos y miles de fanáticos haciendo fila cada otoño para comprar la última entrega del videojuego de simulación de guerra.
Ahora, Activision Publishing sabrá si aficionados acostumbrados a pagar 60 dólares por un nuevo juego de Call of Duty cada año también están dispuestos a dar 50 dólares extra para mantener actualizado el contenido de sus juegos.
El tan esperado Call of Duty: Modern Warfare 3 llegará a las tiendas este martes. Como es habitual, los jugadores se transforman en soldados; en este caso, combatiendo una guerra mundial casi futurista contra las fuerzas rusas que han invadido varios países, incluido Estados Unidos.
La historia, con batallas en Londres, Nueva York y París, es una continuación de su antecesor de 2009.
Sin embargo, Modern Warfare 3 será el primer juego de la serie en lanzar un nuevo servicio para miembros llamado Call of Duty Elite.
Los jugadores podrán inscribirse en una red social gratuita que encapsula el nuevo juego, el Black Ops y los futuros juegos de Call of Duty. Podrán crear un perfil que haga un seguimiento extensivo de las estadísticas del juego para múltiples versiones de la franquicia, a través de las plataformas de consolas virtuales para los cuales estén disponibles.
Los sistemas de estadísticas son usualmente mantenidos por los desarrolladores de la consola, como Microsoft y Sony, lo que significa que los jugadores de Xbox 360 no pueden medir su rango contra los jugadores de PlayStation 3. Este nuevo servicio une los números, aunque los jugadores aún no podrán competir contra alguien que use otro tipo de consola.
Los usuarios también podrán compartir videos o capturas de pantalla del juego y descargar aplicaciones de seguimiento de estadísticas de Call of Duty para sus teléfonos inteligentes o tabletas. Microsoft y Bungie mantienen un servicio especializado similar para Halo.
A pesar de la competencia de este otoño contra otro juego de shooter de primera persona, Battlefield 3, que vendió cinco millones de unidades en su primera semana, Activision confía en que la franquicia Call of Duty tenga suficiente músculo para convencer a los clientes de gastar 50 dólares al año por los servicios premium.
“Call of Duty es una franquicia que ha crecido cada año de su existencia”, dijo el presidente ejecutivo de Activision Publishing, Eric Hirshberg, en una entrevista reciente. “Creo que estamos descubriendo que la gente tiene un apetito muy saludable por su contenido”.
A los suscriptores se les otorgará una nueva pieza de contenido que pueden descargar cada mes y usar para participar en competiciones. El contenido incluirá nuevos mapas y modos de juego.
“Las cosas por las que estamos cobrando son cosas que realmente no seríamos capaces de proporcionar si no cobráramos”, dijo Hirshberg. “No está creado a partir de ningún modelo. Es una especie de una nueva entrada de modelo aquí”.
Activision ha estado trabajando en el servicio Elite, que antes se llamaba Project Beachhead, durante dos años, dijo Hirshberg. La compañía formó una división llamada Beachhead Studio para mantener su desarrollo. Los jugadores de Black Ops fueron capaces de probar el servicio Elite en su versión beta a mediados de octubre, cuando Activision cerró partes del servicio antes del debut de Modern Warfare 3.
Las suscripciones en videojuegos han proliferado en un género llamado videojuegos de rol multijugador masivo en línea (MMORPG o MMOG, por sus siglas en inglés), el más destacado de ellos es World of Warcraft. Ese juego resulta es propiedad del brazo Blizzard de Activision, lo que permitió que el equipo de Beachhead aprendiera de los profesionales.
“Hay muchos grandes cerebros que seleccionamos en Blizzard”, dijo Hirshberg. “Han creado este tipo de relación con los consumidores, con los jugadores, muy bien, probablemente mejor que nadie”.
Sony trató de unir el género de los shooters en primera persona con los vastos mundos en línea en un juego llamado PlanetSide. No fue un éxito, pero la empresa anunció una secuela este verano. Activision cree que ha encontrado un punto óptimo que no afectará la fórmula de Call of Duty, pero aún así estimulará a los jugadores a abrir sus billeteras.
Call of Duty: Modern Warfare 3 estará disponible el martes para PC y para las consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. El juego se venderá por 60 dólares en Estados Unidos y está catalogado como Mature (Adulto), lo que significa que contiene contenido apropiado para personas mayores de 17 años.