Publicidad
Publicidad

Hatsune Miku, la diva 100% virtual que ganó el corazón de Japón

Hatsune Miku es una diva pop en Japón. La diferencia con otros ídolos es que su voz e imagen son creaciones 100% virtuales de una empresa
lun 07 noviembre 2011 04:30 PM
concert
hatsune miku virtual popstar holograma concert

La escena parece familiar: una chica delgada y bonita con un distintivo aspecto de anime se encuentra en el escenario, frente a un micrófono y platicando alegremente con la audiencia antes de cantar otra pegajosa canción.

Viste una falda corta y una blusa de botones sin mangas, calcetas hasta el muslo, y unas largas mangas de adorno, pero su característica más memorable son sus coletas, de un brillante tono azul y que le llegan hasta los tobillos. La multitud está loca por ella, la ovaciona y la diva canta una energética canción pop tras otra, que los asistentes corean. Memorizaron cada palabra. Para ellos, es un ídolo cuya sonrisa recubre las paredes de sus recámaras.

Su nombre es Hatsune Miku, y es una celebridad. Pero no es una persona real.

Miku, como comúnmente le llaman sus seguidores, no es una chica en lo absoluto. De hecho, es una pieza de software.

La creó la empresa japonesa de medios Crypton Future Media como parte de una serie de software para voces sintetizadas de nombre Vocaloid. El programa utiliza la voz de la actriz Saki Fujita con el fin de crear una mezcla de voces femeninas que se pueden utilizar para cantar.

La portada de la primera versión del software contó con el arte del ilustrador Kei Garo : una linda chica con largas coletas azules. La visión de Cripton del personaje de Miku fue "una diva androide en el mundo del futuro cercano en donde no existen las canciones".

Publicidad

El software de Miku se estrenó por primera vez en agosto de 2007. En sus primeros cuatro años, el personaje subió en popularidad a medida en que los fans encontraron el programa Vocaloid y lo utilizaron para hacer música propia, y llenaron el sitio japonés de videos Nico Nico Douga con su obra.

Los dibujantes llevaron sus mesas de dibujo y pinturas. Por su parte, los cosplayers (las personas que se disfrazan como un personaje de un manga, anime, película, libro, etc. e intentan interpretarlo lo mejor posible) la imitaron , y  fabricaron decenas de creativos trajes originales. Y el siempre lucrativo mercado de artículos de colección de Japón fabricó incontables figuras suyas.

Es difícil de ignorar: Miku es una fuente de ingresos rentable, sin mencionar que es una gran inspiración para quienes la rodean.

La popularidad de Vocaloid, como se llama la serie de software, no solo se da alrededor de Miku. De hecho, hay muchos otros estrenos con diferentes tipos de voces disponibles.

Una voz masculina de nombre Kaito se estrenó antes que Miku en 2006, y la pareja de "gemelas" con voces más jóvenes de nombre Kagamine Lin y Ren se estrenaron después de Miku en 2008. La familia Vocaloid sigue creciendo, y cada personaje tiene su propia base de fans y una extensa obra creativa que lo rodea.

Hoy en día la tendencia se empieza a filtrar a Estados Unidos mientras la empresa japonesa Live Viewing patrocina un evento simultáneo de un concierto de Miku de nombre Hatsune Miku Live Party 2011 39's LIVE in SAPPORO. Y en caso que te lo preguntes, sí: Miku r ealiza conciertos en vivo , a los cuales ya asistieron miles de alegres y emocionados fans. Ella es representada por un holograma .

Y la gente la adora. La gira incluirá a varias ciudades importantes, entre ellas París, Singapur, Bangkok, Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Houston, Seattle, San Francisco, Boston, Londres y más. Por el momento no se tienen fechas programadas en América Latina.

Ídolos de bits

Para una persona que nunca ha escuchado algo así, inmediatamente surge la pregunta que parece bastante razonable: ¿Qué hace que una persona se identifique con una cantante que no es real?

"Hatsune Miku representa a un nuevo tipo de celebridad pop híbrida, que se inspira de la misma forma en la creatividad orgánica como en la tecnológica", dice Erik Jansen, presidente de MediaLab, que promueve el concierto de Miku en Estados Unidos. "El hecho de que sus seguidores son los que crean el verdadero contenido también ofrece la premisa para ellos de que pueden desempeñar un papel vital para ayudar a dar forma a su popularidad en el futuro".

Si la gente siente una conexión directa con una creación como Miku, a quien realmente le pueden ayudar a crear, ¿no hace que su lealtad sea más fuerte?

Ciertamente este parece ser el caso, ya que su popularidad parece seguir en crecimiento tanto en Estados Unidos como en el extranjero, con cualquier cosa dedicada a ella, desde máquinas para juegos de video hasta automóviles . En mayo de 2011 se marcó el estreno de un patrocinio principal de Estados Unidos para Miku a través de Toyota, cuando su imagen se utilizó para promocionar al Corolla.

A medida que el mundo a nuestro alrededor evoluciona en una rotación constante de avances tecnológicos, tal vez la cantante de pop virtual solo es el comienzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad