Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adobe termina con el Flash Player para móviles, como predijo Steve Jobs

La desarrolladora de la plataforma para gráficos complejos anunció que ya no creará versiones para móviles de su herramienta
mié 09 noviembre 2011 12:33 PM
granja
farmville granja

Adobe dejará de producir versiones de su Flash Player para teléfonos y tabletas, y se enfocará en el desarrollo de HTML5 para móviles y en Flash solo para computadoras de escritorio, informó la empresa en un comunicado.

Flash es una plataforma multimedia que puede ser ejecutada de manera independiente como una aplicación o dentro de navegadores web y es utilizada generalmente para crear efectos visuales como animaciones, videojuegos, videos y dar mayor movimiento e interactividad a las páginas web. Si el navegador de tu computadora de escritorio o laptop no tuviera Flash, no podrías utilizar la mayoría de los juegos interactivos en la red.

“Durante los últimos dos años, hemos proporcionado Flash Player a los navegadores móviles (…) Sin embargo, HTML5 es actualmente utilizado universalmente en la mayoría de los dispositivos móviles, en algunos casos exclusivamente. Esto hace de HTML5 la mejor solución para crear y presentar contenido en un navegador a lo largo de la plataformas móviles”, indicó Adobe en un comunicado publicado este miércoles.

HTML5 es un formato utilizado para programar páginas web y permite desarrollar funciones similares a las de Flash, como interacción y movimiento.

Con la popularidad de los dispositivos de Apple llegó el declive de Flash y el auge del HTML5, ya que Steve Jobs prefirió el segundo y se negó terminantemente a incluir Flash Player en los iPhone, iPod y iPad , argumentando que utilizaba demasiados recursos para correr en los dispositivos, como batería y memoria.

Con este anuncio Adobe señala que sabe, como predijo Steve Jobs,  que "el final de la era Flash en la web llegará pronto”, publica Wired.com. En abril de 2010, señala el sitio, Steve Jobs dijo que Flash era tecnología del pasado .

Publicidad

Sin embargo, no sólo Jobs mató a Flash. Según Wired , Adobe ha fallado en su intento de desarrollar versiones estables de la plataforma para otros sistemas operativos, como Android, de Google, y BlackBerry .

¿Qué sigue?

Adobe se enfocará en la creación de aplicaciones nativas con Adobe AIR para la mayoría de las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Las aplicaciones nativas son aquellas creadas específicamente para una plataforma; Adobe Air es una plataforma que corre piezas de Flash como si fueran aplicaciones de escritorio.

“No continuaremos desarrollando Flash Player en el navegador para que opere con las nuevas configuraciones de los dispositivos móviles (chips, navegador, nuevas versiones de sistema operativo) después del lanzamiento de Flash Player 11.1 para Android y BlackBerry PlayBook ”.

La empresa agregó que seguirán desarrollando soluciones de seguridad y reparaciones de problemas existentes en las configuraciones que ya están en funcionamiento .

“Estos cambios nos permitirán aumentar nuestra inversión en HTML5 e innovar en Flash ahí donde pueda tener el mayor impacto en la industria, incluyendo los videojuegos avanzados y el video premium”, indicó la empresa.

¿Cómo me afecta?

Como mencionó Adobe, si tu dispositivo ya tiene Flash Player (como varios modelos de Android), la firma seguirá dándole mantenimiento a este servicio, reparando errores que haya tenido y velando por la seguridad de la información como lo hacía antes.

Si tu dispositivo no tiene Flash Player (ningún gadget móvil de Apple lo tiene), simplemente seguirá corriendo gráficos como siempre, principalmente en HTML5.

Publicidad
Publicidad