Una falla en la misión rusa no tripulada Fobos-Grunt impide viaje a Marte
Una misión rusa no tripulada con destino a Marte falló este miércoles en su intento de alcanzar órbita, anunció el jefe de la agencia espacial rusa.
"Ha sido una noche difícil para nosotros porque no pudimos detectar la nave espacial”, dijo Vladimir Popovkin, el director de la Agencia Espacial Federal, según reportó la agencia estatal RIA Novosti.
"Ahora sabemos sus coordenadas y encontramos que el motor (de la nave) no se encendió”.
Los técnicos tienen tres días para intentar encender el motor de la nave Fobos-Grunt, antes de que las baterías se queden sin energía.
“Intentaremos reiniciar el programa. La nave espacial se encuentra en una órbita de soporte, el combustible no se ha gastado”, dijo Popovkin.
La nave de 163 millones de dólares está en una misión a Marte y a su luna Fobos . La falla podría ser el último fracaso del programa espacial ruso si los científicos no logran sacarla de la órbita terrestre.
El pasado 24 de agosto, el carguero espacial Progress M-12M que llevaría comida y otros insumos a la Estación Espacial Internacional se destruyó sobre el sur de Siberia luego de que falló la separación de su cohete Soyuz-U, reportó RIA Novosti.
Fue la primera pérdida de un carguero Progress en más de 30 años de operación, de acuerdo al reporte, que apuntó a una falla en el motor del cohete.
Sin embargo, fue la segunda falla de lanzamiento en menos de 10 días. El 18 de agosto, Rusia perdió al sofisticado satélite de comunicaciones Express-AM4 luego de que el vehículo lanzador lo puso en una órbita errónea.
Maxim Tkachenko contribuyó con este reporte