EU acusa a siete 'hackers' de un fraude millonario en 100 países
Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra siete hombres por su presunta participación en una red delictiva global que utilizó un virus para infectar a más de 4 millones de computadoras en más de 100 países, anunció un fiscal este miércoles.
Las presuntas actividades ilegales ayudaron a los piratas informáticos a recolectar al menos 14 millones de dólares en ganancias por publicidad, anunció la oficina del fiscal del distrito sur de Manhattan.
Los sospechosos —seis estonios que fueron arrestados en su país este martes, y un ruso que permanece prófugo— supuestamente intervinieron unas 500,000 computadoras estadounidenses.
Las computadoras incluyen las de agencias del gobierno de Estados Unidos, como la NASA, instituciones educativas, grupos no gubernamentales, negocios y usuarios privados, según el comunicado del fiscal.
Las autoridades estadounidenses anunciaron que buscan la extradición de los sospechosos, actualmente en custodia, y que intentan recuperar los fondos.
Los hombres fueron identificados como los estonios Vladmir Tsastsin, de 31 años; Timur Gerassimenko, de 31 años; Dmitri Jegorov, de 33 años; Konstantin Poltev, de 28 años; Anton Ivanov, de 26 años; Valeri Aleksejev, de 31 años; y el ruso Andrey Taame, de 31 años.
No está claro si a los detenidos ya se les asignó una defensa legal. Los sospechosos no pudieron ser contactados para que ofrecieran su versión de los hechos.
Las autoridades informaron que los presuntos hackers controlaban de manera remota las computadoras a través de troyanos, lo que permitía enviar a los usuarios a sitios sin que se dieran cuenta.