Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Susan Kare, la artista que inventó la 'juguetona' iconografía de Apple

La diseñadora fue la primera en crear iconos y varios tipos de fuente para las computadoras Mac en los años 80
vie 25 noviembre 2011 11:02 AM
diseno innovacion
susan kare icono apple iconografia diseno innovacion

Tal vez no reconozcas su nombre, pero seguramente conoces su trabajo, el cual todavía influye en la manera como interactuamos con nuestras computadoras hoy en día.

Ella es Susan Kare, y diseñó las fuentes y los iconos de la primera Macintosh de Apple, incluido el pequeño cesto de basura sonriente. Con esto, Kare ayudó a personas como Steve Jobs a ser pioneras en la transición entre el control de computadoras mediante instrucciones textuales, y las interfaces basadas en iconos que ahora son más comunes en los dispositivos con pantalla táctil.

“Puedes encontrar innumerables descendientes visuales de los bocetos de Kare en las computadoras personales, laptops, tabletas y teléfonos de hoy”, escribe Steve Silberman en una publicación en el blog Public Library of Science .

Kare tenía una formación en bellas artes cuando un amigo la reclutó para unirse a Apple en 1982. Ella diseñó la primera fuente para la Mac, cuyas letras tenían un espaciado proporcional; en otras palabras, tomaba en cuenta la diferencia en el ancho de la “i” y de la “m” en lugar de sólo montar las letras en bloques idénticos sin importar su tamaño, lo que dejaba espacios entre ellos.

Debido a que todavía no se codificaba una aplicación para el diseño de iconos en las pantallas de la Macintosh, Kare fue a una tienda de materiales y artículos para arte y compró una libreta de dibujo para poder empezar a jugar con las ideas. Silberman escribe que en esas páginas, “creó los prototipos informales de un nuevo rostro de la computación radicalmente amigable para el usuario; cada cuadro de papel cuadriculado representaba un pixel en la pantalla”.

Después de salir de Apple, Kare diseñó iconos y productos para Windows de Microsoft, para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y para el programa Gifts de Facebook, que animaba a los usuarios a enviarle a otras personas pasteles de cumpleaños, flores y otros regalos virtuales.

Publicidad

Después de años de permanecer en la semioscuridad, Kare volvió a llamar la atención recientemente. Acaba de publicar un libro de arte de 80 de sus iconos  favoritos, creados entre 1983 y 2011. Y su trabajo con Apple se cita en la biografía que escribió Walter Isaacson de Steve Jobs , actualmente el libro de no ficción de mayor venta en Estados Unidos.

“Ella y Jobs simpatizaron porque los dos compartían un instinto por la sencillez, junto con el deseo de hacer que la Mac fuera juguetona”, escribe Isaacson.

Jobs, un perfeccionista que se fijaba en todos los detalles, se acercaba, casi todos los días, a revisar el trabajo de Kare.

Cuando ella le dio por primera vez un nombre a sus fuentes para Mac basada en las paradas de la Línea Principal del tren suburbano de su natal Filadelfia, Jobs la animó a pensar en grande. “¡Deben ser ciudades de clase mundial!”, se quejó, de acuerdo con el libro biográfico. Las fuentes de Kare pronto cambiaron de nombre por capitales culturales como San Francisco, Londres y Venecia. 

Publicidad
Publicidad