El 'Cyber Monday', en camino a romper un récord histórico de ventas
Después de años de ser más que un mito que destacar, Cyber Monday, está a un paso de volver hacer historia en ventas en línea.
El año pasado, el lunes después de Acción de Gracias se registró un estimado de 1,000 millones de dólares gastados en venta por internet en Estados Unidos, lo que se convirtió en el más grande de su historia.
Los analistas dijeron este lunes que la temporada de compras navideñas en línea está camino a ser más grande todavía que la fiebre del negocio anual del Viernes Negro.
A las 15:00 horas del este de Estados Unidos, las ventas en línea aumentaron un 15% respecto al año pasado, según IBM Benchmark (antes Coremetrics).
El grupo de análisis, que supervisa las ventas en más de 500 sitios de venta online, ha estado reportando las ventas del Cyber Monday en los últimos cuatro años.
Como un término de marketing, Cyber Monday fue acuñado en 2005. Pero, de acuerdo con IBM y otros, no fue sino hasta 2009 cuando internet vio más ventas ese día que el Viernes Negro . Y en noviembre de 2010 fue la primera en la que el Viernes Negro terminó siendo el mayor día de compras online del año.
“Nosotros en comScore hemos pasado mucho tiempo en las pasadas vacaciones disipando la noción de que el Cyber Monday es el día más fuerte de gasto en línea del año”, dijo Andrew Lipsman de la firma de análisis web en su blog. “Y justo cuando parecía que el mensaje finalmente comenzaba a hundirse, Cyber Monday cuenta con un año excepcional y salta a la cima en el ranking”.
Una creciente presión de los minoristas ayudó a la percepción de transformar la realidad, dijo John Squire, de IBM.
“Ahora que estamos empezando a ver algunos minoristas promover el Cyber Monday en sus tiendas, creo que estamos empezando a arraigar a este como el ‘siguiente día comercial más grande’”, dijo Squire, jefe de estrategia de comercio inteligente de IBM.
De Amazon a Best Buy a Macy a Walmart, prácticamente todos los principales minoristas en línea estaban promoviendo ofertas en el Cyber Monday. Incluso empresas como las aerolíneas y los hoteles estaban ofreciendo descuentos de viajes.
Alrededor de la mitad de todas las compras en línea en el Cyber Monday ocurre en las computadoras de los lugares de trabajo de los consumidores, según comScore.
Otra tendencia importantes es la forma en que muchas personas realizan compras con sus teléfonos o dispositivos móviles.
Más del 12% de las personas que navegan por los sitios de los minoristas se realizaron en los dispositivos móviles, según IBM Benchmark, y más del 7% de las compras se hicieron en los celulares. Eso representa un 3.2% más que el año pasado.
“Cuando nos fijamos en los números (…) usted realmente puede ver la rapidez con la que los usuarios de los móviles compran en línea”, dijo Squire.
Los minoristas estaban haciendo su campaña de mercadeo con gusto el lunes, con promociones de ventas en línea cada vez que un usuario hacía clic.
En Twitter el hashtag #CyberMonday fue el más usado para la promoción de las ofertas.
Los analistas dicen que una gran cantidad de ofertas buscaron estimular las ventas de discos en línea en esta temporada de compras navideñas.