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Los 'smartphones', la nueva ventana del comercio en línea

Cada vez más tiendas buscan a crear versiones especiales de sus páginas web para que la gente haga compras desde ellos
mar 29 noviembre 2011 10:19 AM
celular smartphone cáncer radiación
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Los teléfonos móviles se han convertido en parte de nuestra vida: para muchos es el último objeto que tocan antes de conciliar el sueño y el primero al despertar.

Sin querer, este dispositivo está cambiando la manera en la que compramos y nos informamos . En México la cantidad de teléfonos móviles se acerca rápidamente al total de la población.

De acuerdo con datos de la consultora The CiU, para septiembre de este año, hay más de 97 millones de líneas móviles registradas y se espera que en el transcurso de los próximos dos años, la cantidad de celulares rebase al de la población total del país que es de poco más de 113 millones de habitantes.

De estos, una creciente cantidad son smartphones (teléfonos que además de hacer llamadas, son plataforma para la descarga de una infinidad de programas, llamados aplicaciones). Es difícil cuantificar cuántos de estos teléfonos existen en el país, aunque estimados de la empresa IDC señalan que de cada 100 celulares, alrededor de 16 son smartphones.

Google tiene una idea del tamaño del llamado internet móvil: “En México alrededor del 10% de las búsquedas en nuestro motor de búsqueda provienen de teléfonos móviles”, afirma Federico Carranza, gerente de la empresa. Para el año siguiente esperan que hasta el 15% del tráfico hacia su sitio provendrá de dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Algunos sitios comerciales están empezando a crear versiones especiales de sus páginas web para que la gente haga compras desde ellos. A principios de mes la cadena comercial Liverpool inauguró su sitio de comercio electrónico móvil .

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"Aproximadamente el 2% de las ventas provienen de nuestro sitio web, pero esperamos que con la llegada de los dispositivos móviles, esta proporción aumente sensiblemente; de hecho, invertimos meses en la creación de este sitio porque sabemos que la gente está acudiendo al celular como herramienta para hacer las compras”, afirma Bernardo Martell, Gerente Corporativo de Ventas a Distancia de la empresa.

Por su parte Carranza de Google coincide en que por lo menos una cuarta parte de las personas que acuden a una tienda, usan su celular para hacer consultas de información estando dentro de la tienda.

Los comerciantes aprovecharán la información que pueden recolectar los dispositivos móviles para cambiar la manera en la que compramos. Las empresas podrán proporcionar ofertas personalizadas, basadas en la información que proporcionan a través de las redes sociales, e incluso en su ubicación geográfica, detalla, Ricardo Zamora, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google en México.

Así, en un futuro podremos ver escenarios donde, "al analizar los patrones de consumo de una persona proporcionados por su celular, una tienda pueda ofrecer ofertas como una botella de vino, recomendada por el banco del que uno es cliente", dijo Zamora.

En los próximos meses se implementará en México  sistemas de pago por celular , que van de lo sencillo (usando mensajes SMS para enviar pequeñas cantidades de efectivo entre personas), hasta el uso de sofisticados protocolos de comunicación inalámbrica como el Near Field Communications (NFC), con el que se podrá usar el celular como si fuera una tarjeta de débito.

Google ya prueba esta opción , que habilita un tipo especial de cuenta bancaria llamada de baja transaccionalidad, que puede usarse para operaciones con celular.

La gran ventaja de los celulares es que complementan la computadora personal. El uso de datos desde dispositivos móviles se incrementa en momentos precisos: a la hora del traslado hacia el trabajo, durante la hora de la comida y en la noche, de acuerdo con Google.

Con el comercio a través del móvil, las tiendas ya no tendrán horario de servicio, y los usuarios podrán comprar, incluso, desde la comodidad de su cama.

Y quizá la cama es el sitio donde el impacto de los teléfonos móviles será mayor. La empresa de investigación Nomismae encontró que el 70% de propietarios de smartphones en México, lo primero que hacen al despertar es revisarlo por si llegaron mensajes en la noche y dos terceras partes se lo llevan al baño para navegar por internet en ese momento íntimo. “El celular se está convirtiendo en parte orgánica de la vida cotidiana, al punto que se ha vuelto nuestra conexión con el mundo exterior”, afirma Mariana Gutiérrez, coautora del estudio.

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