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Facebook y Wall Street, ¿una combinación peligrosa para el usuario?

Las discusiones sobre la salida de la red social a Bolsa se enfocan ahora en cómo afectaría esto la experiencia del usuario
mié 30 noviembre 2011 01:06 PM
Zuckerberg Facebook
Zuckerberg Facebook Zuckerberg Facebook

¿Te gustaría que Facebook y Wall Street se hicieran amigos?

En los últimos dos años, el potencial de Facebook para salir a la bolsa ha sido muy discutido en los círculos tecnológicos y financieros, con más y más teorías sobre que el gigante de las redes sociales se convertirá realmente en una mercancía negociada públicamente.

La especulación se reencendió esta semana. Entre el parloteo acerca de los reportes financieros y las ofertas públicas iniciales (OPI), ha surgido otra pregunta: ¿Qué significaría eso para el usuario promedio de Facebook?

The Wall Street Journal citó esta semana a fuentes anónimas diciendo que Facebook está "cada vez más cerca" de una oferta pública, en primavera o a principios del verano, la cual valuaría la empresa en más de 100,000 millones de dólares. Esto es más del doble del valor de instituciones tecnológicas como Hewlett-Packard Co. y 3M Co., según el reporte.

Un portavoz de Facebook declinó hacer comentarios para este artículo.

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El peor escenario

Algunos dicen estar preocupados de que, cuando las participaciones en acciones comiencen a llegar al mercado, el ingenio que construyó Facebook desaparezca.

El escritor de TechCrunch, Josh Constine, no fue nada optimista en un mensaje claramente titulado: Por qué los accionistas codiciosos y una OPI de 100,000 millones de dólares podrían lastimar a Facebook , donde argumenta que si Facebook tiene accionistas, el sitio sería menos libre para innovar y tendría que dar más importancia a las ganancias que a la experiencia del usuario. En otras palabras, podría significar que más anuncios aparezcan en las páginas de los usuarios, por ejemplo.

"Los accionistas externos podrían disminuir la visión y el impulso de Facebook", escribió. "Ellos podrían presionar por rendimientos más veloces, y presionar a la empresa para mostrar más anuncios, para convertir lo móvil en una fuente de ingresos directa, y jugar a lo seguro con el producto. Esto puede producir beneficios a corto plazo, pero podría obstaculizar lo que Mark Zuckerberg ha construido en un servicio de comunicaciones clave para el mundo".

Constine citó cambios en Facebook, como el News Feed (flujo de noticias). Es difícil de imaginar ahora, pero en 2006, cuando la función central del sitio se lanzó, fue un cambio radical. Y la gente la odiaba.

Si el precio de las acciones a corto plazo hubiera sido la principal preocupación del sitio en ese entonces, dice, Facebook podría haber dudado en hacer un cambio así.

"Los cambios que alteran el comportamiento del usuario y le piden a la gente ser más abierta podrían causar caídas temporales en los precios de acciones, que (los accionistas) no quieren", escribió. "En cambio, podrían convertir a Facebook en Microsoft, frenando la innovación y haciéndolo vulnerable ante los competidores más ágiles".

El mejor precio

En ReadWriteWeb , Marshall Kirkpatrick tuvo una visión más animada, escribiendo que un interés de Facebook por dinero nuevo podría ser bueno para la innovación. "¿Por qué? La salida a bolsa de Facebook podría significar más y mayores adquisiciones de emprendimientos, más apoyo para las nuevas empresas y una inyección de experiencia e inversiones inteligentes en experimentos tecnológicos radicalmente nuevos".

Sucharita Mulpuru , analista de Forrester Research, que se especializa en el comercio en línea, concuerda con parte de ambos argumentos.

"El mayor contra de la salida a bolsa es el escrutinio trimestral de los inversionistas y la presión que eso coloca en las metas a corto plazo", dijo a CNN. En un entorno financiero dominado por reportes de ganancias trimestrales, dijo, no sería suficiente que Facebook ganara dinero. Para mantener feliz a Wall Street, continuamente tendría que ganar más dinero que el ganado el trimestre anterior.

"El impacto en los usuarios es que Facebook se enfrentará a una importante presión para crecer trimestre a trimestre; podrían degradar la experiencia del usuario si la manera de lograrlo es atacar con más anuncios inútiles", dijo. "Con el tiempo, el mayor desafío para Facebook será el de continuar atrayendo a usuarios y no enajenarlos".

¿Y qué hay de esa etiqueta de 100,000 millones de dólares? Ella dice que no está fuera de la cuestión.

"Incluso Groupon, que es terriblemente rentable y tiene un modelo de negocios cuestionable, ahora tiene una capitalización de mercado de más de 10,000 millones de dólares", dijo. "¿Tiene Facebook un valor 10 veces mayor que eso? Sí, porque hace mucho más dinero que Groupon , tiene muchos menos empleados, un equipo de gestión fuerte y un mercado objetivo claro en la publicidad gráfica.

"Por otro lado, vale más Facebook que Google, o que una tercera parte de Apple? Eso está por verse. No estamos exactamente en un mercado racional en estos momentos".

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