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iPhone 4S y usuarios, en ‘luna de miel’

96% de los dueños del ‘smartphone’ de Apple se sienten satisfechos, frente a un 93% con el iPhone 4; según el sondeo, lo que ‘enamoró’ al 49% de los encuestados es el asistente personal de voz, Siri.
jue 01 diciembre 2011 12:48 PM
Los usuarios del iPhone 4S mencionan la poca duración de la batería como su peor característica. (Foto: Reuters)
usuarios iphone4S

Lo que más les gusta: Siri; lo que menos: la corta duración de la batería.

Pese a los reportes extensamente publicitados sobre el inexplicable agotamiento de la batería, las estadísticas de satisfacción del último iPhone de Apple continúan ubicándose en niveles "de hemorragia", como lo describe Paul Carton, director de investigación de la firma de análisis del mercado ChangeWave. 

En un sondeo aplicado en noviembre a 215 nuevos dueños del iPhone 4S, el 77% admitió estar "muy satisfecho" con su nuevo teléfono, 19% dijo estar "algo satisfecho", y solamente el 2% reconoció estar "decepcionado". 

Dado el margen de error en un sondeo de este tipo, es difícil saber cuánto puede atribuirse a la calidad del producto y cuánto corresponde a la creciente discriminación de los usuarios del smartphone. El grado de satisfacción del iPhone 4S, que alcanza el 96%, es mayor al que reportó el iPhone 4 de 93%, pero no iguala al porcentaje de satisfacción que reportó el iPhone 3G, de 99%. 

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Una cosa sí es evidente: ninguno de los otros smartphones rivales se acerca a ese nivel. En una encuesta elaborada el pasado junio, el 70% de los usuarios de iPhone dijo estar "muy satisfecho" , frente al 50% de los usuarios de Android de Google, el 27% de los usuarios de teléfonos con Windows de Microsoft, y el 26% de los que usaban BlackBerry de Research in Motion. 

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Analizando más a fondo las valoraciones que recibió el iPhone 4S , ChangeWave preguntó a los usuarios qué era lo que más les gustaba de sus nuevos teléfonos. Casi la mitad (49%) mencionó el asistente personal activado con voz Siri , seguido por la facilidad de uso del teléfono (39%), la cámara mejorada (33%), la navegación más veloz (24%) y la pantalla con mayor resolución (23%). Solamente el 19% aludió al nuevo servicio iCloud

A la pregunta de qué era lo que menos les gustaba, 38% respondió que la batería duraba muy poco . La queja no sorprende, pues el sondeo se realizó entre los días 2 y 9 de noviembre, cuando el problema de la batería acaparó los titulares de Techmeme y antes de que Apple emitiera su primera actualización de software para lidiar con el problema (sin resolverlo completamente). 

Con todo, la corta vida de la batería no pareció afectar el entusiasmo por el iPhone 4S . De acuerdo con ChangeWave:

Dos de cada cinco propietarios dijeron haber experimentado un reducido rendimiento de la batería de su iPhone 4S (40%). Pero cuando se les cuestionó cuánto les había afectado ese problema, sólo el 8% de todos los propietarios dijo que para ellos era "un gran problema" , mientras que el 20% lo consideró "un problema moderado".

Solamente el 8% se quejó de "una excesiva caída en las llamadas", un porcentaje que parece bajo dada la reputación que se ganó el iPhone cuando AT&T era su operador de telefonía exclusivo en Estados Unidos.

Al revisar con mayor profundidad ese resultado, ChangeWave descubrió que, si bien la tasa global de caídas/interrupciones en las llamadas realizadas con el iPhone 4S era inferior a la tasa reportada por el iPhone 4 (2.5% en noviembre de 2011 frente al 5.2% en julio de 2010), la diferencia podría atribuirse en parte a la llegada de dos nuevas operadoras de telefonía: Verizon y Sprint. ChangeWave destacó en especial que:

En una directa comparación de las tasas de llamadas perdidas entre Verizon y AT&T en este sondeo, los propietarios de un iPhone 4S operado por Verizon reportaron solamente 1.3% de llamadas caídas, mientras que los dueños de un iPhone 4S operado por AT&T reportaron una tasa del 4.1% en llamadas caídas.

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* ChangeWave, una división de la compañía The 451 Group dedicada al análisis de la industria tecnológica, realiza sondeos semanales entre una red de aproximadamente 25,000 tipos de usuarios que son los primeros en adoptar determinadas tecnologías. Para conocer más sus últimos datos, consultar aquí.

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