Publicidad
Publicidad

Mexicanos logran apuntar al mismo tiempo 2,753 telescopios hacia la Luna

Astrónomos y aficionados rompieron su propio récord Guinness de más telescopios apuntando al satélite al mismo tiempo
dom 04 diciembre 2011 04:59 PM
un hombre observa la luna a traves de un telescopio
telescopio-record un hombre observa la luna a traves de un telescopio

Astrónomos y aficionados de todo México batieron su propio récord Guinness el sábado por la noche al apuntar al mismo tiempo 2,753 telescopios hacia la Luna , informaron los organizadores del evento este domingo.

El récord anterior se consiguió en 2009 cuando se apuntaron 1,042 telescopios hacia el satélite, informó Raúl Mujica, miembro del comité organizador del Reto México 2011.

Los organizadores esperaban reunir este año 5,000 telescopios.

Los aficionados y astrónomos observaron la Luna en cuarto creciente a las 19:30 horas (local), así como planetas y constelaciones en más de 100 ciudades y zonas arqueológicas.

En Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), uno de los más grandes de su tipo en el mundo, apuntó su lente de 50 metros hacia la Luna, aunque no fue contabilizado en el reto.

En la explanada de la ciudad de Puebla se colocaron desde telescopios sencillos con base de madera hasta profesionales con un costo de 15,000 dólares, de acuerdo con José Miguel Jauregui, estudiante de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Publicidad

Los organizadores del reto se reunieron en la zona arqueológica de Cholula, en Puebla, para contabilizar los telescopios y dar a conocer los resultados oficiales.

Los participantes se tenían que inscribir antes a través de la página de internet www.nochedeestrellas.org.mx

Entre los organizadores del evento están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias, la Embajada de Francia en México y una decena más de institutos y asociaciones más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad