El acceso a internet, una tendencia importante para las automotrices
Ante la elección entre el acceso a internet o las llaves de un auto, ¿por cuál te inclinarías?
Según una nueva investigación, es más como un volado para los adultos jóvenes. Eso no sólo marca una brecha generacional entre los estilos de vida de la Generación X y la Generación Y, sino que podría tener un efecto en cadena sobre cómo se desarrollarán los autos del futuro, dice el autor del estudio.
Cuando se plantea el dilema de elegir entre el acceso a un auto y el acceso a internet, 46% de todos los conductores de entre 18 y 24 años de edad encuestados en Estados Unidos dijo que elegirían internet y renunciaría a sus autos.
Esto es según un estudio de Gartner Research que será lanzado a principios del próximo año.
“En los años 50 y 60, todo el mundo estaba interesado en conseguir su licencia de conducir, ya que era liberador”, dijo el autor del estudio, Thilo Koslowski, analista automotriz de Gartner, en una entrevista telefónica con CNN. “Hoy en día, ése no es el caso. La libertad ahora se encuentra en el acceso a datos en línea y ahora la gente simplemente se reúne en sitios de redes sociales como Facebook”.
La investigación de Gartner, que ha estado en curso durante toda una década, muestra que un paradigma distinto se está forjando entre la Generación Y. Los consumidores jóvenes ahora sólo están prestando atención a las nuevas tecnologías que los beneficien en su vida diaria. La tendencia fue vista por primera vez en Japón y ahora se está filtrado a lo largo de Estados Unidos, dijo Koslowski.
Además, a medida que los fabricantes de automóviles en la mayor economía del mundo tratan de atraer a clientes más jóvenes, esta investigación sugiere que la industria del automóvil debe tomar como ejemplo a los desarrolladores de smartphones .
“El teléfono hace mucho más que sólo hacer llamadas. Es una manera de estar conectado ahora. Del mismo modo, el auto tendrá que ser mucho más que una forma de transporte. A pesar de que siempre necesitaremos un auto para ir de un punto a otro, estamos viendo un cambio en su función”.
Algunas de las razones para el cambio: los adolescentes pasan más tiempo enviando mensajes de texto en lugar de viajar para visitar a amigos. Y el tiempo pasado enviando mensajes de texto limita el tiempo que pasan en el auto, según un reciente artículo del New York Times.
Con menos adolescentes de 16 años de edad obteniendo su licencia de conducir, como sugieren las estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos, los jóvenes de hoy están forzando un cambio en la dirección de la industria automotriz.
Hay señales de que las firmas automotrices están haciendo que sus vehículos estén más en sintonía con la generación de los smartphones. Los conductores pueden controlar remotamente el sistema de aire acondicionado y revisar la batería del automóvil utilizando su teléfono inteligente en el auto eléctrico Nissan Leaf .
El nuevo prototipo futurista de Toyota también tiene funciones sensibles para los teléfonos inteligentes. El Toyota Fun-VII permite al conductor descargar información desde sus teléfonos y la mostrará en la carrocería del auto.
O mejor aún, podría haber autos de Google en las carreteras conduciéndose solos, dando a los adolescentes más tiempo para enviar mensajes y usar sus teléfonos.
Sitios de redes sociales como Facebook y Twitter también apuntan hacia otra tendencia automotriz en el panorama: Rentar autos para su uso a corto plazo, conocido como 'préstamos de autos uno a uno' ('peer-to-peer car sharing'), dice Koslowski. En la investigación de Gartner, alrededor de 60% de los adolescentes entre 18 y 24 años de edad que fueron encuestados dijeron que tenían más probabilidades de utilizar este servicio que los de grupos de edad mayores.
“La movilidad es ahora definida de manera distinta. Los consumidores más jóvenes quieren utilizar vehículos sin tener su propiedad así que las suscripciones mensuales de autos podrían ser el camino a seguir”, dice. “En 2016, la mayoría de los consumidores en los mercados maduros considerarán el acceso web de un auto como un criterio clave en la compra de su automóvil”.
Sin embargo, los fabricantes de automóviles también deberán tener en cuenta la gran cantidad de estadísticas que apuntan a un elevado número de accidentes automovilísticos causados por conductores distraídos, y enviar mensajes de texto mientras se conduce entra dentro de esta categoría. Según los últimos datos sobre teléfonos celulares y conducción distraída en Estados Unidos, más de 5,400 personas murieron en accidentes en los que registró la participación de un conductor distraído, en el 2009. Entre los muertos o heridos en estos choques, cerca de 1,000 muertes incluyeron el uso de celulares como la principal distracción.