Publicidad
Publicidad

Investigadores descubren cómo se forman los arcoíris gemelos

Científicos descubrieron que estos fenómenos naturales requieren de dos tipos de gotas de agua para formar un arco dividido en dos
mar 13 diciembre 2011 11:32 AM
olla de oro :)
twin rainbow arcoiris gemelos olla de oro :)

YouTube nos ha enseñado que un doble arcoíris puede ser digno de una letanía de éxtasis. Pero hay un fenómeno natural de colores aún más espectacular: un arcoíris gemelo.

Un arcoíris gemelo sucede cuando el arco principal se divide en dos. Un grupo de científicos descubrió cómo ocurre este raro evento mediante el uso de sofisticadas técnicas de computación.

Iman Sadeghi, un ingeniero de software en la división de gráficos de Google, investigó la física del arcoíris mientras realizaba su doctorado en la Universidad de California. Él y su asesor, Henrik Wann Jensen, quien trabajó en la película Avatar, de James Cameron, colaboraron con científicos de España, Inglaterra y Suiza. El equipo planea publicar los resultados en la revista ACM Transactions on Graphics .

Sadeghi y sus colegas se dispusieron a reproducir distintos arcoíris. Crearon simulaciones por computadora para recrear la geometría de una verdadera gota de lluvia y capturar el comportamiento de la luz a medida que abandona las gotas de agua.

En un arcoíris primario, la luz es reflejada por las gotas de agua y luego sale. En un arcoíris secundario, la luz se refleja dos veces en la gota antes de emerger.

Pero ¿qué pasa con el arcoíris gemelo? Al observar las simulaciones, Sadeghi y sus colegas se dieron cuenta de que las esféricas gotas de agua solas no podían producir ese efecto.

Publicidad

En su lugar, se necesitaba una ducha de lluvia que contara con pequeñas gotas de agua esféricas y con otras gotas más grandes y más planas, que ellos llamaron burgeroids porque lucen como hamburguesas. Las burgeroids cambian la luz en una dirección, mientras que las pequeñas gotas producen un arco por separado.

Se requiere una distribución uniforme de gotas grandes de agua del mismo tamaño para producir un arcoíris gemelo, dijo Sadeghi. Ya que usualmente éste no es el caso, los arcoíris gemelos son raros.

Esta investigación es “la primera simulación científica exacta de arcoíris gemelos en la historia”, dijo Sadeghi. “Terminamos sobrepasando los límites de la ciencia de los arcoíris”.

Estos hallazgos podrían ser útiles para un creador de videojuegos o películas a quien le preocupe el rigor científico en la representación de los arcoíris, aunque por regla general los medios de comunicación no prestan atención a estos detalles, dijo Sadeghi.

El método de Sadeghi es mucho más lento que copiar una fotografía existente de un arcoíris; cada gota de agua que deseas simular requiere seis horas.

“La aplicación es muy estrecha para determinadas personas que se preocupan por el aspecto del arcoíris”, dijo. “Pero si una película requiere un arcoíris doble, sin duda va a recurrir a nosotros”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad