Galileo, el sistema satelital europeo, envía su primera señal a la Tierra
El sistema de navegación por satélite Galileo, la apuesta europea que competirá con el estadounidense GPS a partir de 2014, ha enviado con éxito sus primeras señales a la Tierra, informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los primeros satélites del sistema, puestos en órbita el pasado 21 de octubre, "se encuentran ya en sus órbitas finales, con sus antenas de navegación alineadas con el mundo al que sirven, y sus sistemas han sido activados", indicó la ESA.
"Efectivamente, Galileo y GPS pueden trabajar juntos, tal como estaba previsto", agregó la ESA.
La potencia y la forma de la señal cumplieron a la perfección las especificaciones, indicó la agencia, y detalló que "la forma es especialmente importante, porque su modulación está cuidadosamente diseñada para permitir la interoperabilidad con la banda L1 de los satélites del sistema de navegación estadounidense GPS".
Los ensayos se realizan con el primer satélite de los dos que se lanzaron en octubre psado a bordo de un Soyuz; y habrá que esperar hasta principios de 2012 para que los científicos prueben el segundo.
Se prevé que estos ensayos en órbita concluyan en la primavera de 2012, año en el que se lanzarán los dos próximos satélites Galileo, con los que finalmente se formará "el núcleo operacional de la futura constelación", agregó la Agencia Espacial Europea.
Los siguientes aparatos estarán listos en 2014, cuando se completará un proyecto con una inversión de más de 10,000 millones de euros que permitirá operar 30 satélites en 2020.
Los servicios de Galileo, compatibles con el GPS y Glonass, se aplicarán en ámbitos como la gestión del transporte, la sanidad, la agricultura y la pesca, así como áreas menos generales, como la movilidad de las personas mayores u operaciones de búsqueda y rescate.