Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni Twitter ni Facebook para norcoreanos

La muerte de Kim Jong-il apenas impacto en las redes sociales; sólo dos de cada 100 habitantes en Corea del Norte contaban con un teléfono móvil en 2010.
lun 19 diciembre 2011 10:35 AM
Mientras que el 83% de los surcoreanos tienen Internet, sólo la élite puede acceder en Corea del Norte. (Foto: Reuters)
corea norte muerte kim jong il 2

null

Pocos gobernantes mueren por estos días sin que nadie fuera de su país se entere durante más de 48 horas. Ni siquiera sin una mención en Twitter.

Pero aparentemente, nadie, ni siquiera los servicios de inteligencia de Corea del Sur, supo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, falleció la madrugada del sábado hasta que su fallecimiento fue anunciado este lunes entre lágrimas por la televisión estatal del aislado país.

El medio en sí parece anticuado en Corea del Sur, frecuentemente citado como la nación más conectada del planeta, donde las noticias se difunden cada vez más a través de teléfonos móviles avanzados y redes sociales.

Una imagen nocturna de la Península Coreana tomada por un satélite de inteligencia en el 2002 muestra a Corea del Norte como un pozo de oscuridad, en contraste con el resplandeciente mar de luces de su vecino y próspero sur, al otro lado de la frontera más militarizada del mundo.

Una década más tarde, poco ha cambiado.

Publicidad

La muerte de Kim parece haber sido mantenida en secreto por una pequeña camarilla de líderes del aislado país. No hubo una avalancha de mensajes de Facebook o Twitter desde otro país para difundir la noticia, como sucedió con la "Primavera árabe."

Los internautas de Corea del Sur, acostumbrados a un flujo casi instantáneo de información, se quedaron tan impactados por el retraso en el anuncio como por la noticia en sí misma.

"La profundidad de la información que las fuentes de inteligencia de Corea del Sur tienen (sobre el Norte) es menos profunda que la de Twitter", publicó el usuario Links_Arc, en referencia al popular servicio de microblogs.

"Es muy lamentable que el Gobierno no se enterara de la muerte de Kim hasta dos días después", sostuvo.

Pocos teléfonos, pero creciendo

El estrangulamiento de la información del régimen de Corea del Norte es relativamente fácil gracias a la limitada infraestructura de comunicaciones del país, lo que hace casi imposible un escenario parecido al de la "Primavera árabe", dicen analistas.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Corea del Norte tenía menos de dos suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes el año pasado. Corea del Sur tenía 105.

Mientras que el 83% de los surcoreanos tienen acceso habitual a Internet, ésta sigue inaccesible en el Norte fuera de un puñado de ministerios del Gobierno, enclaves diplomáticos y hoteles en Pyongyang.

Los norcoreanos con teléfono móvil y acceso a Internet son "pro-gubernamentales, están a favor del régimen. No tienen nada que ganar intentando organizar un levantamiento. Así que, en ese sentido, difícilmente son una herramienta contraria al régimen", de acuerdo a Cho Min, un experto del Instituto de Corea para la Unificación Nacional.

Las respuestas de los blogueros surcoreanos a la muerte de Kim ilustraron la facilidad con la que mensajes potencialmente considerados sediciosos pueden ser difundidos ahora a un público masivo, algo que las autoridades de Corea del Norte han tratado por todos los medios de prohibir.

Las agencias con contactos en Pyongyang dijeron que la muerte de Kim llevaría probablemente a las autoridades a reforzar aún más su control sobre las comunicaciones.

"Esperamos algún tipo de bloqueo en las comunicaciones y viajes en el período inmediato mientras las autoridades de Corea del Norte actúan para estabilizar la situación y prepararse para el duelo", dijo Geoffrey See, director general de Chosun Exchange, un grupo sin fines de lucro con sede en Singapur que promueve intercambios académicos con Corea del Norte.

Hay algunos indicios, sin embargo, de que el control del régimen sobre las comunicaciones podría estar reduciéndose.

Los teléfonos móviles son cada vez más comunes entre los residentes de Pyongyang, y no sólo entre la élite del régimen, dijo Simon Cockerell, de Koryo Tours, con sede en Beijing, que opera viajes a Corea del Norte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad