La crisis económica disminuye las ventas del iPhone en Europa
El debilitamiento de las economías y la caída de los precios de los teléfonos inteligentes rivales están dañando las ventas del iPhone de Apple en toda Europa, indicaron este jueves datos de la compañía de investigación Kantar Worldpanel ComTech.
El lanzamiento en octubre del iPhone 4S de Apple impulsó su posición en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero los nuevos teléfonos no lograron despertar el interés en Europa continental, donde la participación de Apple cayó.
La industria de los teléfonos inteligentes está dominada por Google, que arrasó en el mercado con su plataforma libre Android.
"En Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, el nuevo iPhone de Apple continúa volando de las tiendas en las vísperas de Navidad. Sin embargo, la tendencia está lejos de ser universal", dijo Dominic Sunnebo, director de perspectiva del consumidor global.
La cuota de mercado de Apple en las 12 semanas que finalizaron en noviembre creció a un 36% en Estados Unidos desde un 25% a comienzos de año y en Gran Bretaña a un 31% desde un 21%, dijo Kantar.
Sin embargo, en Francia, su cuota de mercado descendió a un 20% desde un 29% y en Alemania a un 22% desde un 27%. Caídas similares se observaron en Italia y en España.
Google tenía una cuota de entre un 46 a un 61% en todos los mercados. Fabricantes de teléfonos celulares como Samsung Electronics, Sony Ericsson , LG Ericsson y Motorola Mobility usan la plataforma Android en sus teléfonos .
"En Alemania, Android consiguió un dominante 61% de las ventas de teléfonos celulares en las últimas 12 semanas, siendo Samsung Galaxy SII el teléfono de mayor venta", dijo Sunnebo.
"El mercado francés está mostrando creciente señales de sensibilidad a los precios", dijo Sunnebo.
En parte, las ventas europeas del costoso modelo Apple se vieron afectadas por un debilitamiento de las economías en todo el continente .
El PIB en la zona del euro creció tan sólo un 0.2% en el tercer trimestre y la mayoría de las economías espera que se contraiga en el cuarto trimestre y también en los primeros tres meses del próximo año, haciendo que el bloque entre nuevamente en una recesión después de una recuperación de dos años tras la peor crisis financiera mundial desde 1930.
La crisis de deuda gubernamental de la zona del euro ha asustado a los inversores y desgastado la confianza de empresas y consumidores, particularmente desde agosto.
Los consumidores europeos están limitando sus gastos debido a que los recortes de los presupuestos de los gobiernos y la pérdida de empleos privan a las compañías de la demanda de productos y comprimen las exportaciones.