Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Beidou', la nueva apuesta de China para competir con el GPS

Con un sistema que espera funcionar con 30 satélites, la 'brújula' de China podría ser una alternativa al geolocalizador estadounidense
mar 27 diciembre 2011 12:03 PM
gps, geolocalizacion
Beidou - GPS China gps, geolocalizacion

El sistema de posicionamiento Beidou/Compass (brújula, en español, uno de los principales inventos chinos) comenzó sus operaciones este lunes, tras diez años de preparación durante los cuales China lanzó 14 satélites para su funcionamiento.

Beidou, que busca ser una alternativa al GPS (Global Positioning System) diseñado por el ejército de Estados Unidos, ofrece servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo para el territorio chino y otras regiones aledañas, dijo hoy el director de la oficina estatal que controla el sistema, Ren Chengqi.

Para que el sistema quede completado, China lanzará un total de 30 satélites. En 2012 lanzará otros seis y espera terminar en 2015.

Los nuevos satélites aumentarán la cobertura geográfica de Beidou hasta "la mayor parte de Asia-Pacífico", aseguró Ren, con lo que países como Estados Unidos o Japón podrían estar cubiertos por el servicio de posicionamiento.

El sistema también ha sido desarrollado por China para aumentar la información en sectores como transporte, meteorología, exploraciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública.

El desarrollo de este sistema inició en el año 2000, y de hecho el sistema experimental Beidou-1 lleva ya una década ofreciendo servicios (ayudó por ejemplo en el terremoto de Sichuan de 2008, y es usado en las fronteras de China con otros países), aunque con carácter limitado y meramente nacional.

Publicidad

Con Beidou, el gobierno de China calcula lograr beneficios económicos de hasta 60,000 millones de dólares.

Sin embargo, la brújula no es el único proyecto de geolocalización en el que China participa, también tiene inversiones en el sistema europeo Galileo .

Otros países, como Rusia, Japón y la India, también están desarrollando sus alternativas al GPS, ampliamente utilizado en todo el mundo, incluida China.

Publicidad
Publicidad