Anonymous México pierde el control de su página de Facebook
El colectivo de activistas informáticos Anonymous perdió el control de su página de Facebook para México luego de que un "usuario malicioso", integrante de un grupo rival, se hizo de privilegios de administrador, informó la organización.
El pasado sábado por la noche, el logo del grupo en la página de la red social, que cuenta con casi 30,000 seguidores , fue sustituido por uno de un grupo autodenominado White Crime, y comenzaron a ser publicados mensajes contra el grupo de activistas.
Al respecto, Anonymous indicó mediante un comunicado de prensa que ante el crecimiento de los fanáticos de la página, fue necesario nombrar más administradores, como indican las reglas de Facebook, entre los cuales se encontraba alguien de un grupo rival.
"No es la primera vez que ocurre algo así: en octubre pasado, un usuario malicioso tomó el control del grupo original de Anonymous Hispano en Facebook, cuya creación databa de del año 2010", indicó el colectivo.
El grupo, surgido en el sitio de internet 4Chan —que permite realizar publicaciones de forma anónima—, comenzó a realizar acciones en México a partir de 2010, cuando realizó una protesta contra el Senado por la implementación de un registro de teléfonos celulares.
En febrero de 2011 realizó un ataque de denegación de servicio contra las páginas de internet de la compañía de medios MVS —llamada Operación Tequila—, luego de que la periodista Carmen Aristegui fuera relevada temporalmente de su cargo.
El colectivo ha realizado operaciones similares contra páginas de internet en otros países, por causas diversas, entre las más conocidas, el apoyo al grupo WikiLeaks.
Luego de que las vías para recibir donativos le fueran bloqueadas a WikiLeaks —conocido por divulgar información confidencial, incluidos cables diplomáticos estadounidenses—, Anonymous lanzó un ataque contra los sitios de internet de las compañías Amazón, Paypal, Mastercard, Visa, y el banco suizo PostFinance.
En septiembre pasado, el grupo se atribuyó ataques contra sitios del gobierno mexicano, entre ellos la Secretaría de Defensa y de Seguridad Pública.