Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Android ya tiene su propia ‘Siri’

La ‘app’ Dragon Go del sistema de Google tiene funciones similares a las de la asistente de Apple; el programa de Nuance Communications utiliza la misma tecnología de Siri para realizar búsquedas.
jue 12 enero 2012 06:00 AM
Hay muchos malos imitadores de Siri en el Android Market, pero Dragon Go es la aproximación más cercana. (Foto: AP)
android (Foto: AP)

Hay muchos malos imitadores de Siri en el Android Market, pero la noche del lunes apareció una aproximación bastante cercana a la ahora icónica asistente personal de Apple . En el CES (Consumer Electronic Show), Nuance Communications lanzó una versión para Android de Dragon Go, su aplicación de búsqueda semántica impulsada por voz.

Nuance desarrolló la tecnología de reconocimiento de voz y lenguaje natural que impulsa a Siri y a muchos otros servicios de asistencia de voz, pero mantiene sus propias aplicaciones dirigidas a consumidores bajo la marca Dragon. La mañana del lunes en el CES, Nuance anunció Dragon TV, una plataforma de interfaz de voz para televisores y decodificadores. Sin embargo, Dragon Go difícilmente es una aproximación exacta de Siri. No puede integrarse con aplicaciones y funciones incluidas en el dispositivo, pero cuando se trata de buscar contenido fuera del dispositivo , puede igualar, si no es que superar, la capacidad de Siri.

Nuance tiene un conjunto estable de 200 proveedores de contenido que van desde Dictionary.com hasta Fandango, al cual Dragon Go dirige las consultas una vez que su motor de interpretación de lenguaje natural, con base en la web, infiere la intención de la persona que busca. Por ejemplo, podrías decirle a Dragon Go que reproduzca una cierta canción de un artista favorito, y la aplicación te llevará a Spotify, donde la canción comenzará a sonar de inmediato si fueras un usuario Premium, o a Pandora, que reproduciría una emisora predeterminada de ese artista.

Si le preguntas a Dragon Go sobre los horarios de una película, te llevará a Fandango, donde aparecerán los cines más cercanos y sus horarios, dándote la opción de comprar boletos inmediatamente. Al igual que Siri, Dragon Go puede entrar a Wolfram Alpha para proporcionar respuestas a preguntas científicas o técnicas. Para preguntas más generales o sobre temas de actualidad, se vincula a Ask.com.

Lanzar la aplicación en Android es un poco diferente a lanzarla en iOS, ya que Nuance tiene que probar su aplicación en cada versión del sistema operativo. Aunque Nuance dijo que Dragon Go debe funcionar en cualquier teléfono Android, ciertas características como su reproductor de medios tienen que ser optimizadas dispositivo por dispositivo. Hasta el momento, la lista de teléfonos optimizados incluye: Galaxy Nexus S y Galaxy S II de Samsung; Razr, Droid X y Droid 3 de Motorola; y Droid Incredible y MyTouch de HTC.

Por supuesto, hay muchos asistentes de voz disponibles en Android. Vlingo Virtual Assistant realiza muchas de las funciones internas en aplicaciones que Siri puede realizar y Dragon Go no, pero ahora que Nuance está comprando a Vlingo, no será un competidor durante mucho más tiempo. También existe Google Voice Actions, pero como Kevin Tofel señaló en su reciente comparación entre Siri y Voice Actions, no hay mucho para comparar. Google reconoce comandos específicos predeterminados, mientras que servicios como Siri, Go Dragon y Vlingo pueden inferir el significado a partir del habla natural.

Publicidad

Nuance está extendiendo la búsqueda de voz y de semántica hacia cualquier lugar en que pueda encontrar un nicho, desde los automóviles hasta los sitios web. Dragon TV marca su última incursión en un nuevo campo de la electrónica de consumo, que es bastante apropiado teniendo en cuenta que mucha gente suele gritarle a sus televisores. A diferencia de Dragon Go, un consumidor no puede simplemente descargar la aplicación de TV a su sistema de televisión, pero Nuance espera trabajar con los fabricantes de televisores conectados y decodificadores, y con los proveedores de servicio de cable para integrar su plataforma en sus productos.

Dragon TV funciona de la misma manera que otras aplicaciones dirigidas al consumidor de Nuance, tomando comandos naturales del habla y arrojando los resultados esperados. Por ejemplo, alguien que se la pasa todo el día frente al televisor podría decir: "Ve a PBS", y su televisor sintonizaría inmediatamente la filial local de esa cadena o decir: "Graba Dexter" para almacenar digitalmente la siguiente emisión programada de ese programa. La plataforma puede comprender órdenes más complejas como: "Encuentra comedias protagonizadas por Vince Vaughn", e incluso realizar peticiones tipo Siri como enviar un mensaje de texto desde el televisor o actualizar el estatus en Facebook.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad