La Comisión Europea pide combate a la piratería sin afectar libre internet
La Comisión Europea (CE) destacó este miércoles la importancia de combatir la piratería en la red y al mismo tiempo mantener los privilegios que ofrece el carácter abierto de internet, luego de la protesta de unos 10,000 portales contra la polémica ley estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA).
El portavoz comunitario de la Agenda Digital, Ryan Heath, dijo a la agencia de noticias EFE que, sin querer entrar la Comisión a evaluar directamente los debates internos de Estados Unidos, considera que la manifestación virtual de este miércoles "muestra que los temas digitales son ahora asuntos políticos que se han generalizado".
"En tanto que reconocemos la importancia de combatir los contenidos ilegales en línea, los medios para lograr ese objetivo deben ser eficaces, proporcionados y preservar las ventajas de un internet abierto", declaró Heath a EFE, y afirmó que la CE está "siguiendo estrechamente los acontecimientos en Estados Unidos.
La protesta realizada este miércoles es en contra del proyecto de ley conocido como SOPA , en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA (Protect IP Act), en su versión del Senado, las cuales permitirían que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso cualquier material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.
Además, obligaría a los buscadores, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material que infrinja los derechos de autor, según EFE.
La protesta, que comenzó poco después de la medianoche de este miércoles, reunió a unos 10,000 portales de internet y empresas web, incluidos Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los organizadores .
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de las industrias del entretenimiento, farmacéutica y de publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la piratería en internet.
La Casa Blanca anunció el pasado sábado que se opone a la versión actual de la ley , debido a que podría amenazar la libertad de expresión en línea, y anunció que funcionarios realizarán un evento con los detractores del proyecto para escuchar sus opiniones sobre el tema.
Nota del editor: Time Warner, empresa matriz de CNN y CNNMéxico, está a favor de esta legislación.