Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La larga mano de SOPA, ¿llega hasta México?

La legislación afectaría a los sitios mexicanos en sus contenidos si están hospedados en EU y en el acceso desde ese país, señala la AMIPCI
jue 19 enero 2012 06:18 AM
wikipedia ingles apagon sopa
wikipedia ingles apagon sopa

Miles de sitios de internet protestaron este miércoles contra la iniciativa de ley Stop Internet Piracy Act (SOPA), que se debate en el Congreso estadounidense, y que dejó a internet en sombras .

Las implicaciones de esta legislación se proyectan hacia internautas y administradores de sitios web en México. Jonathan Garzón, vicepresidente del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), habló con CNNMexico.com sobre las consecuencias de SOPA en el internet mexicano.

CNNMéxico: ¿Cuál es el efecto de SOPA en el internet mexicano?

Jonathan Garzón: Aunque cada legislación sólo le compete a cada nación, en este caso SOPA afectaría al internet mexicano debido a que buena parte de la infraestructura y servicios que usamos se hallan en Estados Unidos y están sujetos a la legislación americana. Es decir, si tienes un blog de videos o un sitio web hospedado en territorio estadounidense, la jurisdicción de SOPA abarcaría tus contenidos.

CNNMéxico: ¿Cómo funcionaría SOPA en el caso de sitios web mexicanos?

Jonathan Garzón: Si una persona u organización en Estados Unidos considera que el material usado a través de dicho blog o sitio daña sus derechos de propiedad intelectual, podría solicitar ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que dicho contenido sea retirado de los servidores en Estados Unidos y a su vez el proveedor te informaría a ti.

Publicidad

El problema es que la medida es preventiva, por lo que las autoridades no tienen obligación de notificar al sitio afectado de manera previa, así que podrías darte cuenta cuando tus contenidos ya hayan sido removidos.

Por otro lado, debido a que SOPA es una legislación estadounidense, los afectados tendrían que defender su derecho en tribunales de aquel país , contratando abogados y aportando pruebas allá.

CNNMéxico: SOPA abre espacio para crear sistemas de monitoreo de contenidos en sitios estadounidenses, ¿eso aplicaría para México?

Jonathan Garzón: Aunque los contenidos fueran mexicanos, si tu servicio está hospedado en Estados Unidos, los contenidos que allí residan estarían sometidos a la jurisdicción americana.

CNNMéxico: En el caso de que no tuviera mi sitio hospedado en Estados Unidos, ¿aún así podría afectarme SOPA?

Jonathan Garzón: Si tus contenidos violan los derechos de una organización o ciudadano estadounidense, éste puede pedir a los proveedores de conectividad que el acceso al sitio quede bloqueado para los internautas en Estados Unidos y que sean retiradas su referencias de buscadores como Google y Yahoo!

CNNMéxico: ¿Qué autoridades estadounidenses serían las que operarían los procedimientos de bloqueo establecidos en SOPA?

Jonathan Garzón: En primera instancia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sería quien pediría el retiro de contenido, a solicitud de los poseedores de los derechos sobre dicho contenido.

CNNMéxico: Si SOPA llega a ser aprobada, ¿qué puede hacer un internauta mexicano?

Jonathan Garzón: Lo mejor que se puede hacer es que el internauta verifique el estado legal de las imágenes y contenidos que coloca en sus sitios y blogs. Buena parte del contenido que está protegido lleva marcas de agua o es acompañado de leyendas que advierten sobre las restricciones al uso de dichos contenidos.

CNNMéxico: Sin embargo, debe existir protección a la propiedad intelectual.

Jonathan Garzón: En AMIPCI compartimos la necesidad de darle certeza a la propiedad intelectual . Sin embargo, deseamos que las regulaciones sean claras y precisas. SOPA deja espacios para ambigüedades como sanciones preventivas, medidas de monitoreo y posible censura previa, sin mecanismos de revisión a dichas decisiones.

CNNMexico.com buscó a la Asociación Protectora de Cine y Música de México (APCM) para solicitar su opinión sobre el tema. Su representante nos refirió con el senador Federico Döring, quien el pasado diciembre postuló modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial y a la Ley Federal del Derecho de Autor para reforzar la propiedad intelectual en internet.

No fue posible contactarlo, pero en su cuenta de Twitter el senador asentó: “Les aclaro que estoy en contra de ACTA y de contenidos como los de la Ley SOPA. No se dejen desinformar o engañar. Mi propuesta es diferente: NO contiene censura; NO elimina páginas web; NO criminaliza las descargas ilegales; NO interviene correos electrónicos y NO incluye a jueces”.

Publicidad
Publicidad