Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La debilidad ronda al proyecto PIPA

Varios senadores retiraron su apoyo a la iniciativa que se opone a la piratería en Internet; el proyecto de ley se votará en 5 días aunque tal vez no reúna el apoyo necesario para ser aprobada.
jue 19 enero 2012 06:49 PM
Los opositores a SOPA aseguran que la iniciativa limita las libertades en Internet. (Foto: Thinkstock)
computadoras (Foto: Thinkstock)

null

Cinco días antes de una votación crucial, varios senadores retiraron su apoyo a un proyecto de ley contra la piratería informática debido a un torrente de oposición a la norma, que según sus detractores limita las libertades en la Internet. Los líderes del bloque de senadores demócratas insisten en que prevén votar el martes sobre la Ley de Protección Internacional de la Propiedad (PIPA, por sus siglas en inglés), y los partidarios se afanaban en introducir cambios en respuesta a las críticas. Pero era dudoso que contaran con los 60 votos necesarios para imponerse en la cámara de 100 miembros.

Media docena de los 40 patrocinadores originales de la PIPA le retiraron su apoyo el miércoles, cuando Wikipedia y otros gigantes de la red cerraron sus páginas durante 24 horas en protesta y las oficinas de los senadores se vieron inundadas por correos electrónicos.

En algunos casos, se elevó al doble el número de correos electrónicos recibidos por distintas oficinas.

Cuando más de 7 millones de personas firman un petitorio en Google, que dice que los proyectos en ambas cámaras imponen censura en la red y regulaciones onerosas a las empresas, los legisladores son ‘todo oídos'.

"Los comentarios abrumadores que he recibido de ciudadanos de Nueva Hampshire me dejan claro que hay muchas preocupaciones legítimas que merecen considerarse más, antes de que el Congreso siga adelante con esta legislación", dijo la senadora republicana Kelly Ayotte, quien figuró entre los legisladores que retiraron su apoyo al proyecto.

Publicidad

Otros incluyeron a los republicanos Orrin Hatch, Marco Rubio, Chuck Grassley, Roy Blunt y John Boozman. Casi todos mencionaron que habían recibido comentarios críticos por parte de sus representados.

"Puedo decir con toda honestidad que la retroalimentación que recibí de los habitantes de Arkansas ha sido abrumadoramente opuesta a la iniciativa del Senado en su forma actual", dijo Boozman.

Varios coauspiciadores demócratas de la propuesta dicen ahora que se oponen a su redacción actual.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, se ha resistido a las sugerencias de suspender la votación del martes. Reid y el patrocinador principal de la iniciativa, Patrick Leahy, dicen que el proyecto es demasiado importante para posponer los votos que buscan combatir la pérdida de miles de millones de dólares que sufren cada año los creadores de contenido y empresas en Estados Unidos ante las infracciones a la propiedad intelectual en el extranjero.

El demócrata Leahy es presidente de la Comisión Judicial del Senado.

Las empresas que apoyan la iniciativa de ley SOPA dicen que la piratería en Internet provoca la destrucción de empleos en Estados Unidos porque despoja de sus ingresos a los creadores de contenido. Y al mismo tiempo rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas. 

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad