Publicidad
Publicidad

Países discuten la eliminación de los segundos adicionales en el reloj

Más de 100 naciones decidirán sobre la permanencia de este lapso de tiempo, que sirve para ajustar diferencias en el tiempo global
jue 19 enero 2012 12:19 PM
woods
tiempo time forest bosque reloj relojes clocks alice alicia woods

Este jueves podría ser un momento clave en el futuro de la medición del tiempo.

Más de 100 países se preparan para decidir sobre la conveniencia de mantener el actual método de añadir los llamados segundos intercalares o adicionales al sistema de tiempo global, en la Asamblea de Radiocomunicaciones en Ginebra, Suiza.

Actualmente, el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) se basa en un sistema de relojes atómicos extremadamente precisos. Pero son tan exactos que no coinciden con la rotación de la Tierra, que periódicamente se acelera y se desacelera debido a la acción de las mareas y los cambios en su núcleo.

Desde 1972, estos segundos adicionales se agregan o se restan de la escala del tiempo para asegurarse de que el UTC esté sincronizado con la rotación de la Tierra.

Hace cincuenta años, una diferencia de pocos segundos tenía un menor impacto, pero muchos de nuestros dispositivos del siglo 21 dependen de una precisión increíble.

Peter Whibberley, científico de investigación senior del Grupo del Tiempo (Time Group) del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido, explica que algunos científicos, como los astrónomos, se basan también en este nivel de precisión.

Publicidad

"Actualmente existen muchas aplicaciones que dependen de mantener el tiempo exacto. Por ejemplo, las telecomunicaciones usan relojes atómicos para mantener las redes en todo el mundo, precisamente sincronizadas en conjunto", dijo. "La navegación por satélite —sistemas de navegación en nuestros autos y casas dependen de las señales que se envían desde relojes atómicos a bordo de satélites ”.

Pero ahora, muchos países, incluido Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas, quieren abandonar el procedimiento por ser demasiado engorroso.

De acuerdo con Whibberley, los sistemas de tiempo precisos pueden ser interrumpidos  al alterarlos.

Reino Unido, Canadá y China estaban presionando por mantener los segundos intercalares cuando el tema era discutido en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas este jueves.

"Sin una corrección, nuestros relojes eventualmente mostrarían el mediodía teniendo lugar por la noche", dijo Whibberley. "Tenemos que tener algún medio para hacer una corrección, pero por el momento nadie sabe cómo se realizará eso".

Desde 1972, dice Whibberley, solo 24 segundos intercalares han sido utilizados y la tasa se ha reducido debido a que la Tierra se ha acelerado en las últimas décadas.

Sin el ajuste de los segundos intercalares, el tiempo preciso medido por los relojes atómicos y el tiempo de acuerdo con la rotación de la Tierra comenzará a desviarse.

A pesar de que los más pequeños errores pueden causar estragos en nuestros teléfonos inteligentes, la mayoría de nosotros no notaría los cambios en su reloj biológico; se estima que tomaría más de 200 años registrar una hora de diferencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad