Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociación Mexicana de Internet advierte por ley antipiratería para la red

El director del organismo asegura que en México no se pueden aplicar las mismas medidas que en otros países, pues el mercado es distinto
vie 20 enero 2012 10:05 AM
internet
wikipedia 18ene2012 sopa antisopa internet

Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), expresó este jueves su preocupación ante la posibilidad de que surjan en México legislaciones antipiratería similares a las que se discuten en el Congreso estadounidense, Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA).

"Hay leyes y normatividad que pudieran ser válidas para ecosistemas de internet maduros, para un comercio electrónico consolidado", pero no para México, donde este comercio mueve unos 40,000 millones de dólares anuales, dijo Vega en entrevista con la agencia EFE.

En el país, explicó Vega, hay una iniciativa de ley promovida por el senador Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN) para modificar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual.

En una entrevista para  ADNPolítico , Döring dijo que su propuesta era muy distinta al proyecto estadounidense, pues no busca "bajar" sitios de internet que difundan sin permiso contenidos protegidos, sino que pretende defender a quienes se consideren afectados.

Pero Vega considera que esta iniciativa "ambigüa" inhibiría el desarrollo de negocios por internet en México.

El comercio electrónico en el país es pujante, dijo el director de Amipci, y su crecimiento de 15% en los últimos siete años podría perder fuerza con una regulación cibernética demasiado restrictiva.

Publicidad

"Lo que en una jurisdicción puede ser positivo, esa misma norma puede ser dañina en lugares sin el mismo desarrollo", afirmó.

En la entrevista con ADNPolítico, Döring negó que su propuesta contemple la cárcel para infractores, desconexión de sitios o que vaya a afectar a las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

Sin embargo, Vega dijo que esta iniciativa "es un eslabón más de la cadena de pobres proyectos legislativos de diferentes actores" que han intentado "criminalizar internet", amparándose en que trata de combatir la piratería, según citó la agencia EFE.

De acuerdo con Amipci, el comercio electrónico representa apenas el 15% del comercio total en el país, muy por debajo de Estados Unidos, donde ronda el 40%, y de países como Brasil, donde representa el 23%.

La Asociación Mexicana de Internet, fundada en 1999, integra a las compañías que "representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México".

Publicidad
Publicidad