Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley SOPA, un modelo legal que difiere de las necesidades de internet

El representante de 'Google México' afirmó que no se necesita cambiar la ley sino el modelo de negocios para defender el derecho de autor
vie 20 enero 2012 07:48 AM
internet
wikipedia 18ene2012 sopa antisopa internet

La iniciativa de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) que se discute en el Congreso de Estados Unidos es un atentado directo contra la libertad de expresión y las libertades de hoy en día, aseguro Iván Martínez, representante de Wikipedia México.

Con esta iniciativa "se busca que las empresas que ofrecen conectividad tengan la posibilidad, o estén obligadas a monitorear la información que se transmite en internet y detectar a las personas que se presume distribuyen contenidos ilegales y eso toca otras libertades como la libertad de expresión", dijo Martínez en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español.

Para Ricardo Zamora, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google México, las iniciativas SOPA y Protect IP Act (PIPA) , buscan filtrar el contenido de internet, medidas que protegerían la propiedad intelectual, pero que lastimarían la posibilidad de tener una experiencia de internet total.

Lo que se necesita, considera Zamora, es una ley que sea más coherente acerca de cómo se usa el internet actualmente, "no cambiar el modelo legal, si no el modelo de negocios".

Con SOPA se pretende cerrar un sitio de forma inmediata, no habrá un juicio, un curso legal, vulnera la expresión, dijo el representante de Google.

"Wikipedia está en contra de dichas medidas ya que no se ajustan a la realidad legal de muchos países, protestamos ya que esas medidas no se ajustan a la inovacion actual, al derecho de informarse y de adquirir conocimiento de forma libre", afirmó Iván Martínez.

Publicidad

Lo que se necesita, detalló Ricardo Zamora, es un trabajo en conjunto con las dos partes para resolver este problema.

Tan sólo en 2011, Google recibió 5 millones de peticiones para restringir el acceso a contenido protegido. "Nos llama la empresa y se sigue un curso legal para bajar ese contenido", dijo.

El representante de Google México afirmó que actualmente ya se trabaja para proteger los derechos intelectuales. Se utilizaron 30 millones de dólares para construir una plataforma tecnológica que sirve para que los dueños de empresas (disqueras, cines) subieran sus contenidos a YouTube.

"Cada empresa puede verificar quien sube contenido suyo a internet y debe decidir si lo quita o no, y cada que un usuario ve un contenido protegido la empresa recibe una remuneración económica", dijo.

Por su parte, Wikipedia aseguró que en su versión en español, hay gente de toda Latinoamérica que trabaja día y noche para vigilar el contenido que suben los usuarios. "Es un proceso de vigilancia manual, todo debe ser contenido original, no copiado", dijo Martínez.

Ante la protesta del apagón de Wikipedia, Iván Martínez, aseguró que al ser un proyecto de la comunidad, es ella misma quien decide cerrarlo.

La idea surgió en Wikipedia italiana la cual hace tiempo realizó la misma acción ante una ley que restringe el derecho a la información, dijo.

"Votaron la propuesta de hacer un apagón, en once años de la comunidad nunca se había hecho y en 24 horas más de 162 millones de personas entraron para conocer la información que ahí se leía", afirmó.

Las afectaciones van más allá de Estados Unidos, asegura Zamora, ya que Wikipedia y Google llegan a todo el mundo, pero sus servidores se encuentran en territorio estadounidense.

"En Google nunca pensamos en bajar el switch ya que ofrecemos servicios a Pymes (pequeñas y medianas empresas) y la afectación sería para miles de negocios", dijo. Tan sólo en Google hay 1,000 millones de búsquedas por día en el mundo y en YouTube cada minuto se sube el equivalente a 48 horas de contenido, afirmó.

Publicidad
Publicidad