Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativo Megaupload al estilo Bond

La Policía de Nueva Zelanda dio detalles del arresto del personal del sitio de descargas; Kim Dotcom, uno de los fundadores capturados, trató de ‘encriptarse’ en una mansión.
sáb 21 enero 2012 11:05 AM
Robert Bennett, abogado que ayudó a Bill Clinton contra las acusaciones de acoso sexual, se sumará a la defensa de Megaupload. (Foto: Thinkstock)
descarga (Foto: Thinkstock)

La Policía de Nueva Zelanda reveló este sábado inusuales detalles del arresto contra el presunto líder de un caso de robo de propiedad intelectual de Internet , en sucesos al estilo de la saga de James Bond que incluyeron una mansión con claves electrónicas, cámaras de seguridad y un Cadillac rosado. El alemán Kim Dotcom, también conocido como Kim Schmitz, fue uno de los cuatro hombres arrestados el viernes, en medio de una investigación contra el sitio Megaupload. La pesquisa fue dirigida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

Autoridades acusan al grupo de organizar un esquema que robó más de 500 millones de dólares en derechos de autor y de generar más de 175 millones de dólares en ganancias por suscriptores y publicidad.

Un oficial de la Policía dijo que decenas de oficiales, apoyados con helicópteros, ingresaron a la mansión después de que Dotcom les negara la entrada.

"Pese a que nuestros oficiales se identificaron claramente, el señor Dotcom se encerró en la casa y activó una serie de mecanismos electrónicos", dijo el detective Grant Wormald, de la Agencia contra Crímenes Organizados y Financieros de Nueva Zelanda.

Un Rolls-Royce Phantom

Los efectivos confiscaron dos armas y retiraron computadoras y documentos, además de incautar más de 10 millones de dólares neozelandeses (8 millones de dólares) de instituciones financieras.

Publicidad

Cadenas de televisión mostraron imágenes de vehículos, entre ellos un Cadillac rosado y un Rolls-Royce Phantom Drophead Coupe, cuando eran removidos de la propiedad, una de las más grandes y caras del país con un valor de 30 millones de dólares neozelandeses.

Dotcom tiene condenas previas por tráfico de influencia y desfalco en Alemania y Tailandia, según información de autoridades de inmigración. Según el FBI, habría ganado 42 millones de dólares con Megaupload sólo en 2010.

El viernes legisladores de Estados Unidos postergaron una votación clave sobre el proyecto SOPA, una iniciativa que busca combatir la piratería. La suspensión significó una victoria para las compañías de Internet que están en contra de la propuesta.

Las industrias del cine y de la música quieren que el Congreso estadounidense endurezca las medidas contra la piratería en Internet y el robo de contenido, pero compañías como Google y Facebook han dicho que se podría derivar en censura.

Abogado famoso

Cuando los ejecutivos de Megaupload lleguen a la Corte a fin de responder a los cargos de haber orquestado una operación colosal para distribuir contenido pirata en Internet, tendrán como representante al mismo abogado que defendió al ex presidente Bill Clinton contra las acusaciones de acoso sexual.

El abogado de Washington, Robert Bennett, quien ha representado también a Enron frente a las acusaciones de fraude corporativo, dijo el viernes que defenderá a Megaupload, acusada ante un tribunal federal en Alexandria por violación de propiedad intelectual y otros delitos .

El Gobierno estadounidense desactivó el jueves ese sitio de compartición de archivos bajo el argumento de que la empresa facilitaba la descarga ilegal de películas y otro contenido sujeto de derechos de propiedad intelectual.

Dotcom y otras tres personas fueron detenidas en Nueva Zelanda. Otros tres sospechosos siguen prófugos.

En Hong Kong, donde tiene su sede Megaupload, funcionarios de aduanas reportaron el decomiso de más de 42.5 millones de dólares en activos.

Añadieron que la empresa operaba desde un hotel de lujo, en el que pagaba más de 12,000 dólares diarios. Las autoridades confiscaron servidores y otro equipo avanzado que se encontraba en las oficinas.

El cierre y la acusación acapararon los titulares de la prensa en todo el mundo, en parte por el tamaño y el alcance de las operaciones de Megaupload.

Sandvine, una compañía canadiense que proporciona equipo para monitorizar el tráfico en Internet, informó que tan sólo este sitio web representaba alrededor del 1% del tráfico en los servicios de Internet por cable televisivo y DSL en Estados Unidos.

El sitio es incluso más popular en varios países extranjeros.

Bennett señaló que defenderá "vigorosamente a la compañía contra los cargos", pero se negó a dar detalles del caso.

Con información de Reuters y AP

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad