Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adhesivos que pueden limpiarse y reusarse una y otra vez

Un grupo de ingenieros creó un pegamento que pueden usarse varias veces en cintas, notas y vendas sin perder su adherencia
dom 22 enero 2012 10:31 AM
cinta adhesiva pegamento empacar caja adhesive tape
cinta adhesiva pegamento empacar caja adhesive tape cinta adhesiva pegamento empacar caja adhesive tape

Nuevos tipos de adhesivos servirán para hacer reutilizable la cinta adhesiva, las notas adhesivas o incluso los vendajes, de acuerdo con ingenieros químicos del Instituto Indio de Tecnología en Kanpur. Los nuevos materiales son casi tan fuertes como los adhesivos normales, pero pueden despegarse y pegarse de nuevo en un objeto varias veces sin perder mucha adherencia.

Cuando retiras una cinta adhesiva común, una parte de la sustancia pegajosa permanece y hasta puede quedar cubierta con mugre que no podrá limpiarse. Eso es porque la mayoría de los adhesivos son sustancias pegajosas y viscosas; pueden ser separadas de su cubierta o quedar arruinadas por laminillas de pintura y polvo.

Los investigadores crearon nuevos adhesivos diseñados para evitar estos problemas. Los hallazgos fueron reportados en la revista Langmuir , una publicación de la American Chemical Society.

“Hay dos capas en esta cinta adhesiva”, explicó Ashutosh Sharma, profesor de Ingeniería Química y director del estudio. Una de las capas es un “núcleo viscoso y pegajoso, cubierto con una capa elástica mucho más delgada y no pegajosa, que es fácil de limpiar”.

La capa de la sustancia pegajosa es lo que proporciona al adhesivo su viscosidad, y evita que la sustancia se mezcle con la suciedad o se separe de su cubierta.

Por extraño que parezca, tanto la sustancia pegajosa como la elástica no adherente están hechas de la misma sustancia química, llamada polidimetilsiloxano, un polímero gomoso que se fabrica a partir de largas cadenas de silicio y oxígeno. La principal diferencia entre los dos materiales es que la capa delgada tiene muchos enlaces entre las cadenas vecinas, lo cual la hace más elástica.

Publicidad

Para averiguar hasta qué punto es reutilizable, el estudiante graduado Sandip Patil fabricó un poco de cinta con el nuevo adhesivo. La pegó a un pedazo de vidrio y la quitó del vidrio en varias ocasiones. No dejó ningún residuo pegajoso atrás y se adhirió al vidrio casi con tanta fuerza como la cinta normal. Si la cinta se ensuciaba, él podía hacerla funcionar de nuevo limpiando la suciedad con otro pedazo de cinta adhesiva.

En su estudio, Sharma y Patil dijeron que los nuevos materiales podían ser colocados en máquinas estándar de fabricación de cinta. Por lo tanto, sería fácil que una empresa de cinta comenzara a usarlos. Los investigadores también dicen que pueden ajustar la viscosidad de la cinta, al aumentar o disminuir el espesor de la capa elástica.

Debido a que estos adhesivos tienen dos capas distintas, son más complicados que las cintas de una sola capa que se encuentran en un rollo estándar. Pero no lo son tanto como algunas de las cosas pegajosas que la naturaleza ha creado. Las patas de los lagartos gecko y los dedos de las patas de algunos insectos son mucho más complejos. Al imitar esos adhesivos naturales , algún día los ingenieros podrán hacer pegamentos aún mejores.

Publicidad
Publicidad