En la actualidad ¿quiénes son los verdaderos 'gamers'?
En el año 2011 la palabra gamer estuvo más presente que nunca en nuestro léxico.
Recientemente Zachary Levi expuso su teoría de que todo el mundo es jugador en algún nivel .
CNN habló con la acérrima gamer Morgan Webb, presentadora de X-Play en el canal G4, y le preguntó lo que significa ser un gamer y sobre el estado de los videojuegos en la actualidad.
“La palabra abarca grupos diferentes, por lo que en realidad no necesariamente significa tanto como antes. Me considero una gamer, pero una mamá que juega todo el tiempo Farmville, tal vez también se considere una gamer , y debería hacerlo, por que lo es. Necesitamos palabras para empezar a diferenciar a los subgrupos”.
Webb se interesó en los videojuegos mucho tiempo antes de que surgiera Farmville. Su primera consola fue una Atari 2600, con la que jugó Combat y Plaque Attack durante horas y horas. También es una fanática confesa del juego Centipede. A continuación, presentamos más de nuestra plática con Webb acerca de los videojuegos.
CNN Geek Out: 2011 fue el año de las secuelas. Todos los títulos importantes que se publicaron tenían un número después del título. ¿Cuál es la razón?
Webb: Estamos casi al final de un ciclo de consolas, así que las series que comenzaron con este ciclo empiezan a terminar. Las personas invirtieron en la franquicia y perfeccionaron el arte y no quieren crear algo completamente nuevo cuando ya hay nuevas consolas en el horizonte.
CNN Geek Out: ¿Qué videojuegos te sorprendieron en 2011?
Webb: La Noire, de Rockstar. Tradicionalmente Rockstar produce muy buenos videojuegos, pero me sorprendieron y encantaron con su perspectiva, que es muy diferente al estilo de juego tradicional de Grand Theft Auto . Fue una gran sorpresa y un gran juego.
Geek Out: ¿Qué será diferente en la próxima generación de consolas?
Webb: Creo que van a tener mucha funcionalidad en la nube . Definitivamente podrás salvarlos en la nube. Van a empezar la transición de retirar los discos. Eso no significa que no van a tener unidades para discos, porque los tendrán. Pero empezaremos a tener consolas con enormes discos duros en donde podrás almacenar esos juegos ya que vas a tener un ancho de banda mucho mejor. Podrás descargar los juegos con más frecuencia. Van a querer iniciar la transición y van a empezar a reducir las tiendas de videojuegos actuales, de la misma forma como las librerías empezaron a reducir los libros. Por el lado de la forma de jugar, vamos a ver tarjetas de gráficos potentes y procesadores muy poderosos. Van a ser computadoras muy potentes que se colocarán al lado del televisor con precios muy buenos en relación con lo que ofrecen.
CNN Geek Out: El Wii U y el PlayStation Vita saldrán en el 2012. ¿Esa es la dirección que tomaremos, con más controles de movimiento y menos botones para jugar?
Webb: Hay espacio para ambos. Los gamers más acérrimos —los jugadores más extremos, quienes juegan Gears of War, Call of Duty, Assassin’s Creed y Skyrim— esos jugadores definitivamente tienen más interés en utilizar un control para una gran parte de sus experiencias.
El problema es que (con) la acción de (PlayStation), estas experiencias de movimiento no están suficientemente matizadas como para darle en realidad tanto control. Por ejemplo, si usas una espada en un juego de Wii, atacas a la derecha y hace un corte a la derecha o si lo haces a la izquierda hace un corte a la izquierda, pero realmente no lo sigue o no se necesita alguna habilidad. Ahora, simplemente te paras allí y haces movimientos de corte durante tres horas.
CNN Geek Out: ¿La guerra de las consolas todavía está viva o la batalla se trasladó a títulos específicos de videojuegos?
Webb: Hay personas en internet que se sientan y deciden que todo lo de PlayStation es increíble y todo lo de Xbox es horrible y hay personas que piensan que todo lo de Xbox es genial y todo lo del PS3 es terrible. Los llamamos trolls (personas que hacen comentarios en internet para crear controversia).
Las personas se involucran emocionalmente con la consola que compraron, y esa es la razón por la que están tan apegados a ella. En general la mayoría de la gente dice: “Hey, tengo un Xbox y me gusta, y muchos videojuegos buenos salen para las dos consolas”. Cada consola tiene sus (juegos) exclusivos y hay unos grandiosos para cada una. El Wii suele tener partidarios menos feroces porque se enfoca a un público más ocasional.
Webb no dio un nombre para el que considera el Videojuego del Año de 2011, pero hizo algunas recomendaciones para que los jugadores tomen en cuenta:
The Elder Scrolls V: Skyrim: “En este mundo tienes aventuras muy intensas y cientos de miles de opciones para elegir y todas parecen funcionar a la perfección entre sí”.
Uncharted 3: “Así es como queremos que sean las películas de Indiana Jones. Vives y juegas la experiencia de buscar tesoros al estilo del profesor"
Resistance 3: “Un poco alejado de los caminos que todo el mundo toma. Tiene armas originales y exageradas, pero divertidas. Armas muy extrañas que no verás en ningún otro lado”.
Saints Row The Third: “Un juego con el estilo de GTA (Grand Theft Auto) que es divertido y exagerado y alocado. ¡No es para niños!
Portal 2: “Hay muy buenas adivinanzas allí”.