Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de Nueva Zelandia mantendrá preso al fundador de Megaupload

Kim Schmitz seguirá en prisión preventiva, al menos hasta el miércoles, ya que un magistrado dijo que necesita tiempo para analizar el caso
lun 23 enero 2012 07:17 AM
kim dotcom schmitz megaupload nueva zelandia
kim dotcom schmitz megaupload nueva zelandia kim dotcom schmitz megaupload nueva zelandia

El fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, continuará en prisión preventiva hasta que un juez neozelandés decida, a más tardar el miércoles próximo, si le concede la libertad condicional en el proceso de extradición a Estados Unidos.

El magistrado David MacNaughton indicó este lunes, al levantar la sesión, que necesitaba tiempo para sopesar los argumentos presentados por las autoridades judiciales estadounidenses, debido a la complejidad del proceso.

Hasta que el magistrado tome una decisión, seguirán en prisión el informático alemán Kim Schmitz, conocido como Kim Dotcom ; Finn Batato, de 38 años, y jefe técnico del portal; Mathias Ortman, cofundador de Megaupload, y el holandés Bram van del Kolk, de 29 años.

Los cuatro fueron arrestados en Nueva Zelandia, en una operación internacional coordinada por el FBI de Estados Unidos.

La fiscal Anne Toohey afirmó en la vista que existe un "gran riesgo" de que Schmitz se fugue, y esgrimió que le han sido decomisados varios pasaportes con diferentes identidades (Schmitz, Vestor y Dotcom), numerosas tarjetas de crédito, y que además tiene acceso a un transporte aéreo privado.

Toohey destacó el hallazgo de varias armas de fuego "ilegales" en la vivienda de Dotcom. Según la fiscal, el acusado debe permanecer en prisión porque de salir sólo necesitará conectarse a internet para reactivar su "turbio" negocio.

Publicidad

El informático alemán permaneció casi todo el tiempo con gesto impasible y con las manos cruzadas sobre el vientre, y solo abandonó su mutismo para dirigirse a sus abogados.

La defensa insistió en que Dotcom es inocente de todas las acusaciones presentadas por Estados Unidos, al señalara que Megaupload sirve para almacenar datos y que ha sido "malinterpretado".

El abogado Paul Davidson subrayó que su cliente pronto será padre de mellizos, y que había planeado vivir con su esposa y sus cinco hijos en Nueva Zelandia.

El jurista apuntó que Dotcom está dispuesto a cooperar en la investigación, y que para él sería difícil escapar porque es una persona que no pasa desapercibida, por sus casi dos metros de altura y unos 150 kilos de peso.

En caso de que la justicia de Nueva Zelandia apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por crimen organizado, lavado de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos que pueden ser castigados con una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron Megaupload porque consideran que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial", que ha causado pérdidas por más de 500 millones de dólares, al transgredir los derechos de autor de diferentes compañías.

Publicidad
Publicidad