Delta Airlines modificó sus rutas por la tormenta de radiación solar
La aerolínea Delta Airlines, con base en Atlanta, cambió la ruta de sus vuelos transpolares este martes como precaución debido a la tormenta solar que golpeó la Tierra esta mañana.
La expulsión de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) es una onda de radiación que el Sol expulsa de su corona, es decir, del halo de plasma que lo recubre a aproximadamente 555,000 grados Celsius. Ésta toco la Tierra entre las 15:00 y las 15:08 horas UTC (9:00-9:08 horas México).
Anthony Black, vocero de Delta Airlines, dijo a CNN que la tormenta afectó a "varias rutas", cuatro de Asia y cuatro de Estados Unidos. Agregó que la compañía está en modo de espera y de observación para determinar los posibles impactos en los viajes el miércoles.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ( NOAA , por sus siglas en inglés), advirtió que esta tormenta de radiación solar alcanzó niveles no vistos desde octubre del 2003.
No hay peligro para la Tierra
En noviembre pasado, científicos de la NASA aclararon públicamente que las tormentas solares no destruirán la Tierra , aunque sí podrían alterar el funcionamiento de algunos sistemas electrónicos, desde teléfonos celulares hasta satélites, y definitivamente causarán grandes espectáculos por el surgimiento de auroras boreales .
La NASA explicó que se espera que la actividad solar sea alta y toque su nivel máximo entre el 2012 y el 2014, pero ni siquiera la más grande de estas CME podría dañar la atmósfera terrestre.
"Tenemos un largo registro que muestra que incluso las más fuertes erupciones no pueden hacer explotar a la atmósfera", dijo Antti Pulkkinen, un investigador científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Realmente no hay manera de que incluso la más grande de las alteraciones pueda poner fin al mundo".
Si quieres saber más sobre los efectos de estas erupciones solares o CME en la Tierra, haz clic aquí .
Con información de CNN.