Publicidad
Publicidad

La Justicia alemana da la razón a un sitio que enlazó un 'software' pirata

Un tribunal alemán considera que poner un vínculo a un sitio no significa que la página original comparta los contenidos u opiniones
mar 31 enero 2012 01:55 PM
computadora, laptop
computadora computadora, laptop

Un portal de internet que publicó un enlace a un sitio de programas que burlan los sistemas antipiratería de películas y discos ganó este martes una batalla legal de años en Alemania.

Las empresas de la industria musical BMB, Emi, Sony, Universal, Warner y Edel acusaron en 2005 al sitio Heise Online, de la editorial Revistas Heise, por publicar el enlace, pero el Tribunal Constitucional de Alemania falló a favor del sitio aduciendo la libertad de expresión e información.

El tribunal consideró que debe prevalecer el derecho de los medios a comunicar e informar libremente, y enfatizó que enlazar un contenido externo a un sitio de internet no significa hacer propios los contenidos ni compartir las opiniones u objetivos de la página enlazada.

La industria musical acusaba a la editorial de ser una guía para la piratería en internet y de inducir a los internautas a violar los derechos de autor al usar ese software.

Heise Online publicó un artículo que tenía un vínculo a la página del fabricante de software SlySoft, especializado en programas que burlan los sistemas de seguridad antipiratería de películas y discos, así como videojuegos.

El fallo en Alemania ocurre luego de que el fundador del sitio de descargas Megaupload, Kim Dotcom , fuera detenido en Nueva Zelandia acusado de violar los derechos de propiedad intelectual. El FBI llevó a cabo la investigación.

Publicidad

El 20 de enero, además, el Congreso de Estados Unidos pospuso indefinidamente las votaciones sobre dos proyectos de ley antipiratería que generaron protestas en internet por considerar que atentaban contra la libertad en la red.

Los proyectos son la ley para la protección IP (PIPA, por sus siglas en inglés), y la Stop Online Piracy Act (SOPA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad