Publicidad
Publicidad

El Tribunal Supremo de Suecia rechaza revisar condenas por piratería

Cuatro excolaboradores del portal fueron condenados a entre cuatro meses y un año de prisión, y a pagar una multa millonaria
mié 01 febrero 2012 12:34 PM
portal de pirateria en suecia
pirate-bay portal de pirateria en suecia

El máximo tribunal de Suecia rechazó este martes revisar el caso contra cuatro exresponsables del portal The Pirate Bay condenados en noviembre del 2010 por violar la ley de derechos de autor.

El Tribunal Supremo de Suecia apoyó la decisión de la Corte de Apelación, según la cual el portal “facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor”.

Carl Lundström, Peter Sunde y Fredrik Neij fueron condenados a pasar entre cuatro y 10 meses en la cárcel y a pagar 46 millones de coronas suecas (6.5 millones de dólares) a la industria audiovisual.

Gottfrid Svartholm, quien no solicitó un segundo juicio, fue sentenciado a un año en prisión.

Tras darse a conocer la decisión del tribunal, el sitio cambió su habitual logotipo de un barco pirata por un puño apretado negro, y subió un comunicado sobre la sentencia a sus “amigos y hermanos de sangre”.

“Puede sonar peor de lo que es. Puesto que ninguno de ellos vive ya en Suecia, no necesitarán ir a la cárcel. Son tan libres hoy como lo eran ayer”, indica el comunicado.

Publicidad

La Agencia Antipiratería Sueca, la cual representa a la industria audiovisual, celebró el fallo y señaló que “todos los que colaboran en el delito, incluso los que proporcionan la conexión, deben asumir su responsabilidad”.

La Agencia Antipirata actuará contra los cerca de 150 portales que se dedican al intercambio ilegal de archivos en Suecia, dijo Henrik Pontén, jurista de la agencia.

The Pirate Bay abrió en el 2004 en Estocolmo, un año después la Fiscalía abrió un caso en su contra y la policía detuvo en mayo del 2006 a tres de los acusados durante una redada.

Los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero del 2008, aunque el juicio inició un año después.

La aprobación de una ley contra el intercambio ilegal de archivos en internet le dio más popularidad al caso y llevó al Partido Pirata a ganar una diputación en Bruselas.

La Agencia Pirata, fundadora del famoso servidor, cerró en el 2010, pero TPB aún es el portal sueco más grande de ese país.

La ratificación de la condena en Suecia ocurre un día después de que la justicia alemana rechazara acusaciones contra el sitio Heise Online por poner un vínculo a otro sitio de programas que burlan los sistemas antipiratería de películas y discos.

El Tribunal Constitucional de Alemania, a diferencia de la justicia sueca, consideró que enlazar a un contenido externo no significa hacer propios los contenidos ni compartir las opiniones del sitio enlazado.

En Estados Unidos, el Congreso suspendió de forma indefinida el pasado 20 de enero la discusión de dos polémicas leyes antipiratería : la ley para la protección IP (PIPA, por sus siglas en inglés), y la Stop Online Piracy Act (SOPA).

Un día después, el 21 de enero, el fundador de Megaupload, Kim Dotcom fue detenido en Nueva Zelandia , acusado violar la propiedad intelectual. Las investigaciones fueron dirigidas por el FBI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad