Una guía para entender la salida a Bolsa de Facebook
La oferta pública inicial de Facebook es el santo grial de las OPI tecnológicas, y la tercera más grande de la historia.
En enero de 2012, la empresa buscaba recaudar 5,000 millones de dólares —más del doble de los 1,700 millones de dólares de la OPI de Google en 2004, que sigue siendo la mayor oferta pública inicial tecnológica en la historia—, de acuerdo con Renaissance Capital .
La realidad: Cuatro meses después recaudó 16,000 millones de dólares en su OPI.
Christine Romans de CNN explica las OPI, y lo que significa una para Facebook.
¿Qué es una OPI?
Una oferta pública inicial es cuando una empresa, ya sea un negocio familiar —o una red social concebida en una habitación de dormitorio en Harvard— puede atraer muchísimo más capital para expandir sus operaciones.
Puedes hacer que inversionistas paguen por acciones de tu empresa, las cuales son cotizadas públicamente en una Bolsa de valores como el Nasdaq o el NYSE (New York Stock Exchange).
¿Por qué volver pública a una empresa?
Dinero. Tener inversores públicos colocando dinero en tu empresa te permite recaudar recursos rápidamente. Además, como parece ser el caso de Facebook, se estaba dirigiendo hacia un límite legal de más de 500 inversionistas privados, bajo el cual la ley de Estados Unidos requiere que los registros de la empresa sean abiertos al escrutinio público.
¿Por qué mantener el carácter privado de una empresa?
Uno de los inconvenientes de ser una empresa pública es que eres inspeccionado por el gobierno. Cada trimestre debes presentar tus cifras, tu balance general a los reguladores bursátiles.
Si eres una empresa privada, no tienes ese tipo de escrutinio, y no tienes inversionistas que venden sus acciones de tu empresa cuando pasas por uno o dos trimestres malos.
¿Quién puede comprar acciones?
Eventualmente todos, por ejemplo a través de fondos de inversión o comprando directamente a los inversionistas individuales, digamos en una cuenta de E*TRADE o algo similar.
Sin embargo, en una oferta pública inicial, los grandes nombres son los que tienen acceso a las acciones, y los inversores originales y fundadores de la empresa tienen la oportunidad de comprar más, si así lo desean.
Con este movimiento, sabremos cuánto dinero genera y tendremos una visión más transparente de la estrategia de negocio de Facebook.
Nota del editor: La primera versión de esta nota se publicó el 1 de febrero de 2012.