Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg: multimillonario en papel

La participación del creador de Facebook en la empresa asciende a 16,000 mdd en títulos bursátiles; Accel Partners, Dustin Moskovitz, DST y Thiel se beneficiarán con la llegada de la firma a la Bolsa.
jue 02 febrero 2012 12:51 PM
En 2011, el negocio de Zuckerberg llegó a los 800 millones de usuarios y fue valorado en 50,000 millones de dólares. (Foto: AP)
zuckerberg (Foto: AP)

null

A sus 27 años, Mark Zuckerberg está por convertirse oficialmente en un multimillonario en papel , es decir, en títulos bursátiles.

En la documentación que Facebook presentó el miércoles para la oferta pública inicial (OPI), la compañía informó que su fundador y CEO posee más de una cuarta parte de la empresa. Zuckerberg tiene aproximadamente 534 millones de acciones.

Lo que valgan esas acciones es una interrogante que responderá el mercado abierto cuando Facebook comience a cotizar sus acciones públicamente más tarde este año. Sin embargo, en la documentación de la OPI la compañía detalla que su propia valoración interna estima el actual valor de cada título en 29.73 dólares.

Ello significa que la participación de Zuckerberg vale 16,000 millones de dólares (mdd), lo suficiente para convertirlo en una de las 50 personas más ricas del planeta, según las mediciones de Forbes.

Empero, la valoración que Facebook se otorga es bastante conservadora, los analistas han calculado que el valor de mercado de la compañía asciende a 85,000 mdd o más. Si esa valoración más alta se sostiene cuando la compañía debute en la Bolsa, el valor de los títulos en manos de Zuckerberg ascendería a 24,000 mdd o más. Y eso lo instalaría en la lista de los 10 más ricos del mundo de Forbes.

Publicidad

Y no es el único que ganará una enorme fortuna gracias a la red social. Accel Partners, el primer gran capitalista de riesgo en financiar Facebook, posee alrededor de 11% de la compañía. En abril de 2005 invirtió en ella 12.7 mdd y hoy tiene una participación que vale unos 6,000 mdd, según la más reciente valoración de Facebook.

Dustin Moskovitz, cofundador de la compañía, es el tercer mayor tenedor de acciones, su participación del 8% o 134 millones de títulos tiene un valor aproximado de 4,000 mdd.

El grupo ruso de capital riesgo DST Global tiene 131 millones de acciones, el 5% de la compañía, cuyo valor asciende a 3,900 mdd. El inversionista Peter Thiel, quien aportó 500,000 dólares para que Facebook pudiera operar en su primer verano, actualmente posee una participación de 2.5% valorada en 1,300 mdd.

Aunque Zuckerberg solamente controla el 28% de la compañía , el resto de los principales accionistas (incluidos Accel Partners, Moskovitz, DST y Thiel) acordaron permitir que Zuckerberg actúe como apoderado o representante para votar con el derecho que dan sus acciones combinadas. Con ello, Zuckerberg  ejerce el control de voto sobre el 57% de las acciones de Facebook. El inusual acuerdo significa que él tiene, en esencia, el poder exclusivo en la toma de decisiones sobre Facebook.

La gran mayoría de la riqueza de Zuckerberg está en papel, y como nos enseñó la burbuja puntocom, las ganancias en papel pueden evaporarse si se desploma el valor bursátil de la compañía. Pero Zuckerberg también ha acumulado con los años dinero contante y sonante. El año pasado, ingresó 483,000 dólares, se embolsó un bono de 220,500 dólares y recibió prestaciones adicionales como viajes en jet privado valorados en 783,000 dólares.

Con todo, su sueldo regular está a punto de rebajarse. Para el próximo año, Zuckerberg recibirá apenas un dólar al año.

En 2011 no se le otorgaron más acciones, y es probable que no reciba compensaciones adicionales basadas en acciones luego de que la compañía salga a Bolsa. Facebook indicó en el trámite de la OPI que los directivos de la compañía creen que el actual número de acciones en poder de Zuckerberg "alinea adecuadamente sus intereses con los de nuestros accionistas".

La segunda al mando de Facebook, Sheryl Sandberg, es la mejor pagada en la compañía. El año pasado cobró un sueldo de 300,000 dólares con un bono de 90,000 dls, pero recibió 30 mdd en opciones accionarias.

David Ebersman, director financiero de Facebook, percibió el mismo salario y bono en efectivo que Sandberg, y recibió una compensación en forma de acciones de 18 mdd. A Mike Schroepfer, ingeniero jefe de la red social, se le otorgaron el año pasado 25 mdd en acciones y efectivo, mientras que el abogado de la compañía se llevó a casa la generosa cantidad de 7 mdd.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad