Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook mira hacia los mercados emergentes mientras prepara su OPI

A medida que la red social llega a un punto de saturación en EU y Europa, la empresa buscará más usuarios en Brasil, India y México
vie 03 febrero 2012 05:52 AM
redes sociales expansion
zuckerberg countries facebook global redes sociales expansion

Facebook, que introdujo su solicitud para una enorme oferta pública inicial (OPI) el miércoles pasado, es el rey indiscutible de las redes sociales en Estados Unidos y Europa.

Pero a medida que Occidente se aproxima al punto de saturación con el sitio, Facebook está mirando hacia mercados emergentes como Brasil e India para impulsar su próxima fase de crecimiento.

La empresa busca recaudar hasta 5,000 millones de dólares , de acuerdo con los documentos presentados este miércoles. Su CEO y cofundador Mark Zuckerberg, en cambio, ganará sólo un dólar anual a partir de 2013, según reportó CNNExpansión .

Esa venta representaría la mayor OPI de una empresa enfocada en internet, según datos de Dealogic. El debut en Bolsa de Google, de 1,900 millones de dólares, es actualmente la mayor OPI de internet en Estados Unidos.

Una vez que Facebook empiece a cotizar, los expertos dicen que la firma podría ser valorada entre 75,000 millones de dólares y 100,000 millones de dólares. El sitio cuenta ahora con más de 800 millones de usuarios activos, la mayoría de ellos en Estados Unidos . Sin embargo, su crecimiento en los países que lo adoptaron primero está deteniéndose.

El crecimiento está despegando en países como India, Brasil, Perú, México e Indonesia. Gregory Lyons, gerente de investigación y conocimiento en la agencia de mercadotecnia digital iCrossing, calcula que Facebook llegará a los 1,000 millones de usuarios activos cerca de agosto de este año, y la mayoría de ellos procederán de mercados emergentes.

Publicidad

Brasil, en particular, es un “mercado maduro”, dijo Lyons. El simple tamaño de India también lo convierte en un objetivo prioritario. De acuerdo con iCrossing, India ha crecido de 22 millones de usuarios a 36 millones de usuarios en los últimos nueve meses, mientras que Brasil ha pasado de 13 millones a 30 millones.

De acuerdo con la firma de análisis comScore, el año pasado Facebook superó a Orkut de Google como el destino de red social líder en Brasil. El reporte de comScore mostró que Facebook atrajo a 36.1 millones de visitantes en diciembre un incremento del 192% para superar a Orkut.

Facebook también está haciendo esfuerzos para aprovechar los mercados emergentes con alianzas como la que mantiene con MediaTek, que fabrica software para teléfonos de baja tecnología. La asociación debería ayudar a Facebook a sacar provecho de los grupos de bajos ingresos en mercados como India.

Pero incluso aunque saque provecho de estos mercados, Facebook enfrenta retos más locales. La red social de Google, Google+, ahora tiene más de 90 millones de usuarios registrados, de acuerdo con una presentación que su presidente ejecutivo Larry Page realizó el mes pasado. Eso aumenta en más del doble los 40 millones que reportó en octubre.

Según Lyons, es probable que Google represente un serio desafío para Facebook. Debido al existente alcance del gigante de internet, “ellos casi podrían forzar su entrada”, dijo. “Si cualquiera puede hacerlo, Google puede”.

Publicidad
Publicidad