Algo más que la Gran Muralla espera a Facebook en China
En lo que respecta a China, Facebook debería considerarse advertido.
Conquistar a la mayor población de internet del mundo puede parecer una ambición evidente para el gigante de las redes sociales en un momento en el que pregona su crecimiento global antes de una oferta pública inicial de 5,000 millones de dólares , pero las posibilidades de que tenga éxito parecen escasas, según analistas.
Facebook dijo la semana pasada que estaba considerando volver a entrar en China, la segunda economía del mundo, después de haber sido bloqueado hace casi tres años. Sin embargo, su oferta se enfrentará previsiblemente a una intensa competencia, intromisión política y poco éxito comercial.
Pocas empresas de internet extranjeras han tenido éxito en China. EBay, Google, Amazon.com, Yahoo y más recientemente Groupon forman la lista de destacados nombres online que han fracasado en sus intentos por cuajar en el país de rápido crecimiento de 1,300 millones de personas.
“En realidad es un poco tarde para Facebook”, dijo Elinor Leung, analista de la firma hongkonesa CLSA, añadiendo que el mercado estaba ya muy saturado con firmas locales como Sina, Renren, Kaixinwang001 y Tencent Holdings.
Facebook lanzó por primera vez su interfaz de China en 2008, pero fue bloqueada por Beijing a mediados de 2009 a raíz de disturbios mortales en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por la red social.
“Será muy difícil que Facebook introduzca algo que les permita diferenciarse”, dijo Leung.
Casi la mitad de los más de 500 millones de usuarios de internet de China utilizan redes sociales, según datos del gobierno publicados en enero.
Los actores dominantes entre los sitios de redes sociales de China son Renren y Sina, que está tratando de convertir su popular servicio de microblogs, Weibo, en una red social de pleno derecho.
¿Dirá China que 'le gusta' Facebook?
Algunas páginas locales se han convertido en ecosistemas autónomos con su propia serie de aplicaciones , nuevos portales, micro divisas y opciones de comercio electrónico, lo que dificultaría la competencia de Facebook si logra entrar, según miembros de la industria.
“El espacio de redes sociales de China está más concurrido y es más competitivo que en Estados Unidos, con múltiples y establecidos nombres invirtiendo para un crecimiento a largo plazo”, dijo Joe Chen, director ejecutivo de Renren, que se convertiría en un competidor directo con Facebook en caso de que el gigante estadounidense entrara en el mercado.
“Facebook entrará en un mercado mucho más competitivo con una cultura, entorno empresarial y otras características significativamente diferentes con respecto a lo ha experimentado previamente en el mercado internacional”, agregó Chen.
Y los analistas se muestran de acuerdo.
“Facebook será sólo una opción entre muchas más”, dijo Sam Flemming, fundador de la consultora de medios CIC, con sede en Shanghái.
“Sin duda alguna, tendría un cierto atractivo, sobre todo entre los chinos más internacionalizados y los extranjeros que viven en China, pero necesitaría un fuerte impulso para darlo a conocer más allá de este pequeño grupo”, dijo Flemming.
Los extranjeros y los ciudadanos chinos que quieren acceder a Facebook y otros sitios bloqueados deben utilizar un software especial de VPN para conseguir rodear el firewall (cortafuegos) de China, lo que significa que un número muy limitado de chinos lo utiliza actualmente.