Publicidad
Publicidad

La iPad se deprecia menos con el tiempo que el Kindle

La tableta de Apple vale la mitad de su precio original un año después de su lanzamiento, superando el 33% del valor del Kindle
mié 15 febrero 2012 12:42 PM
iPad Escribir Consejos Mejoras
iPad Escribir Consejos Mejoras iPad Escribir Consejos Mejoras

La tecnología no es como el vino.

Los productos electrónicos casi nunca ganan valor tras salir al mercado, pero algunos resisten la prueba del tiempo mejor que otros.

Mientras Apple prepara el lanzamiento de una iPad de tercera generación el próximo mes , según reportes, los dueños de versiones anteriores de la tableta podrían estar considerando deshacerse de ella a cambio de efectivo. Afortunadamente para ellos, la iPad puede ser revendida a casi la mitad de su precio original después de un año o más de que salió al mercado, de acuerdo con datos de dos populares firmas de investigación en línea que fueron compilados para CNN.

Por otro lado, los dispositivos Kindle de Amazon.com, que según analistas representan la mayor amenaza al dominio de Apple en el sector de las tabletas, no han sido tan codiciados en el mercado secundario.

Los distintos lectores electrónicos Kindle generalmente valen entre 25% y 33% de su precio original un año después de su lanzamiento, según datos del distribuidor de productos electrónicos Gazelle.

Después de un año, el valor del Kindle puede hundirse aún más rápido. El Kindle 3, un producto de dos años y medio que sigue siendo vendido por Amazon por 139 dólares bajo el nombre de Kindle Keyboard, puede valer mucho menos. En el mercado secundario, el Kindle Keyboard tiene un valor aproximado de 16 dólares, de acuerdo con datos de Decide, una firma que investiga el comercio de productos electrónicos.

Publicidad

Amazon no respondió a una solicitud de comentarios sobre estas estadísticas. Asimismo, un portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

Debido a que la iPad es más cara que los Kindles, incluso que el más alto de su línea de productos (499 dólares frente a la Kindle Fire de 199 dólares ), se podría suponer que la tableta de Apple probablemente se depreciaría más rápidamente. Pero los Kindles, en promedio, se deprecian 22% más rápido que la iPad, escribió en un correo electrónico el ejecutivo de Gazelle, Anthony Scarsella.

Aún no está clara la forma en que la Kindle Fire , la primera tableta con pantalla táctil de Amazon, se desempeñará en el mercado de la reventa. Tiene sólo 4 meses de edad.

Sin embargo, se espera que Amazon continúe con su estrategia de lanzamientos periódicos de modelos mejorados a precios muy reducidos. Apple suele lanzar modelos mejorados que cuestan lo mismo que sus predecesores tanto en teléfonos como en tabletas, computadoras y iPods, lo cual puede ayudar a que las versiones anteriores mantengan más valor a través del tiempo.

“Las frecuentes reducciones de precio en los Kindle, combinadas con varios modelos disponibles en la actualidad, contribuye fuertemente a su reducido valor en Gazelle”, escribió Scarsella.

“De manera similar a lo que se observa en los teléfonos Android (muchas actualizaciones de modelos y frecuentes caídas en los precios), en comparación con el iPhone (pocos modelos, precios estables), el iPhone mantiene alrededor de 60% de su valor un año después de su lanzamiento, mientras que incluso los mejores Androids sólo mantienen alrededor de 40%”.

De hecho, otra empresa llamada Priceonomics reportó similares discrepancias en el valor de reventa entre el iPhone y aquellos teléfonos que utilizan el software rival Android de Google.

Sin embargo, algunos tipos de gadgets de Apple son inversiones menos sabias para los amantes de la tecnología que suelen vender sus productos a cambio de modelos más recientes. Pagar un extra de 100 o 200 dólares para duplicar o triplicar el espacio de almacenamiento no se traducirá en una compensación decente más tarde, dijo un portavoz de Decide en un comunicado.

Por supuesto, es posible que invertir tu dinero en gadgets no sea exactamente la mejor estrategia financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad