La política de privacidad de Google preocupa a fiscales estadounidenses
Los mejores abogados de los gobiernos de 36 estados en Estados Unidos enviaron una carta a Google este miércoles expresando “grandes preocupaciones” por la política de privacidad que el gigante de la web intenta desplegar pronto.
“A nivel elemental, la (nueva) política parece invadir la privacidad del usuario al compartir de manera automática la información personal que los usuarios dan a un solo servicio de Google con todos sus otros productos", afirma una declaración de la carta firmada por 36 fiscales estatales.
El mes pasado, Google anunció su nueva política , que detalla cómo la compañía recopilará la información para crear un perfil de usuarios basado en sus actividades a través de todos sus diferentes sitios, servicios y herramientas.
Los defensores de la privacidad se opusieron a la política; que entrará en vigor el 1 de marzo. Ocho miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, escribieron una carta a Larry Page , presidente ejecutivo de Google, pidiéndole que aclarara los cambios.
En la carta del miércoles, los fiscales estatales dijeron que la norma “es problemática por varias razones”, aclarando que los usuarios deberían poder usar un producto sin tener que compartir su información con los otros.
“Los usuarios tienen intereses y preocupaciones diferentes, y pueden querer que la información de su historial en la web permanezca separado de la información que intercambian a través de Gmail. De igual forma, los usuarios pueden sentirse seguros sabiendo que Google conoce lo que buscan pero no si saben dónde están, sin embargo, la nueva política de privacidad parece no darles opción en el asunto, mas que invadir su privacidad”, dijeron.
Google informó el miércoles que está dispuesto a discutir la política con los funcionarios del gobierno, pero que su intención es hacer el uso de sus productos más sencillo y claro.
“La actualización de nuestra política de privacidad hará que las prácticas de privacidad sean más fáciles de entender y refleja nuestro deseo de crear una experiencia sin fragmentaciones para nuestros usuarios registrados”, dijo un vocero de Google en un comunicado escrito. “Hemos llevado a cabo los esfuerzos de notificación más grandes en la historia de Google, y continuaremos ofreciendo la opción y el control de cómo la gente usa nuestros servicios. Por supuesto, estamos felices de debatir este enfoque con los reguladores a nivel mundial”.
Cuando la política fue anunciada, Betsy Masiello de Google destacó en una publicación en el blog de la compañía que la mayoría de los productos de Google, incluidos YouTube y el motor de búsqueda, no necesitan que los usuarios se registren para usarlos. Otras herramientas permiten modalidades de incógnito y existen otras herramientas de privacidad que pueden ser usadas, dijo.
En una publicación posterior del Director de Políticas Públicas de Google, Pablo Chávez, aclaró que las políticas de privacidad de la compañía cambiarían, pero no los controles de privacidad.
Están “tratando de hacerlas más simples y más entendibles, lo que los reguladores y legisladores deberían pedir a las compañías de tecnología”, escribió. “Al juntar más de 60 políticas de privacidad de varios productos en una sola, explicamos nuestros compromisos de privacidad a usuarios de esos productos reduciendo las palabras en un 85%”.
Esto no fue suficiente para los fiscales. Destacaron que los usuarios de teléfonos Android, que representan cerca del 50% del mercado de smartphones en Estados Unidos, no pueden dejar de recibir información que no solicitan más que comprando un nuevo teléfono.
“Sin duda muchos de estos usuarios compraron un teléfono con tecnología Android, en supeditación con la política de privacidad actual de Google, que promociona a estos usuarios a que no reducirán sus derechos bajo esta política de privacidad sin su consenso explícito,” aclara la carta.
“Esa promesa parece no ser respetada por la nueva política de privacidad”.
La carta pide a Google reunirse con representantes de los fiscales antes de que la política entre en vigor “para trabajar hacia una solución que proteja las necesidades de privacidad de aquellos que usan los productos de Google”.