Google y científicos permiten ver la Gran Barrera de Coral en tiempo real
Google Street View permite que los usuarios de internet viajen virtualmente a las cimas de las montañas, a lo más recóndito de la selva amazónica y a los pasillos de las más famosas galerías de arte.
Ahora el gigante tecnológico ayudará a un grupo de investigación científica a transmitir imágenes de una expedición sin precedentes al Gran Arrecife de Coral en Australia.
El proyecto Caitlin Seaview de investigación usará cámaras de 360 grados para filmar el arrecife de una manera sin precedentes, recorriendo desde la superficie hasta las profundidades a más de 300 pies (90 metros), dijo el jueves el grupo de investigadores en un comunicado.
Algunas de las imágenes se transmitirán en vivo en Google+, la red social del gigante de internet. El grupo también planea lanzar miles de “panoramas bajo el agua de 360 grados, que, cuando se unan, permitirán a las personas escoger una ubicación, sumergirse en el agua y bucear virtualmente en todos los lugares visitados por la expedición”.
El objetivo del proyecto es provocar la sensibilización del público e incrementar la comprensión científica del arrecife, que está siendo amenazado por el cambio climático . Las imágenes servirán como una base de datos para estudios futuros sobre cómo las temperaturas del océano afectan a una de las grandes maravillas naturales del mundo.
En un comunicado, el fundador de Caitlin Seaview, Stepen Caitlin, escribió: “Estamos patrocinando el Estudio Caitlin Seaview para que los expertos obtengan datos específicos que necesitan para hacer conclusiones más certeras sobre el impacto de los cambios climáticos y ambientales de nuestros océanos y de nuestro mundo. Los resultados se transmitirán en una escala que no se había intentado nunca, así que es un gran momento para la ciencia”.
El grupo creó un sitio web impresionante con información sobre este esfuerzo. Google también dijo que está desarrollando un canal de YouTube para subir videos de expediciones, las cuales comenzarán en septiembre. Caitlin, una compañía de seguros, está patrocinando el proyecto en conjunto con la organización sin fines de lucro Underwater Earth. Un investigador de la Universidad de Quennsland es el “científico en jefe” de la obra.
Phil Han de CNN habló con el investigador líder del proyecto, quien dijo que los ciudadanos científicos podrán ayudar con la investigación entregando medidas virtuales del coral que ven en sus pantallas.